Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Infantino llega muy revolucionado

El nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino, inició su primera jornada laboral en la sede de este organismo con un partido amistoso en el que participaron jugadores en activo y retirados como Fernando Hierro y Luis Figo. (AP)

El nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino, inició su primera jornada laboral en la sede de este organismo con un partido amistoso en el que participaron jugadores en activo y retirados como Fernando Hierro y Luis Figo. (AP)

AP

Elegido para conducir a la FIFA a una nueva era, el flamante presidente Gianni Infantino pasó ayer su primer día en la oficina con botines de futbol de verde fluorescente.

Infantino cumplió una promesa de su campaña con un partido de futbol junto a la sede central de la FIFA para el personal y varios astros de su generación.

Otra promesa que se propone concretar en el término de 90 días es el lanzamiento del proceso de postulación para la Copa Mundial 2026, que probablemente incluirá Estados Unidos, Canadá y México.

"Es muy urgente", dijo Infantino sobre el proceso que se estancó cuando las investigaciones federales estadounidenses y suizas por corrupción conmovieron el mundillo del fútbol. "Decididamente debemos lanzar el proceso en el próximo par de meses, probablemente antes del congreso en mayo".

Pero primero hubo fútbol con astros como Fabio Cannavaro y Luis Figo, ambos ganadores del premio al mejor jugador del año.

Justo antes del puntapié inicial, Infantino fue saludado por el jeque Salman de Bahrein, el favorito antes de la elección que fue derrotado el viernes.

Después de dos tiempos de 25 minutos bajo una llovizna helada y niebla, Infantino comentó: "Gran día. El trabajo duro comienza ahora, y estamos preparados para eso".

Su jornada comenzó junto con su antiguo personal en la UEFA, donde fue un poderoso secretario general desde 2009. Por la tarde se proponía hablar a cientos de miembros del personal de la FIFA, muchos al parecer desmoralizados por la era de Joseph Blatter salpicada de escándalos.

El viernes, el secretario general interino de la FIFA, Markus Kattner, habló a los delegados electorales sobre "la incertidumbre general que afecta la moral del equipo FIFA".

Infantino hereda una organización que votó el viernes para retirar muchas prerrogativas de decisión al presidente y el desacreditado comité ejecutivo. Otros compartirán el control de las decisiones comerciales para asegurar el ingreso de 5 mil millones de dólares que genera cada Copa Mundial.

En lo que parece haber sido su promesa decisiva a los votantes, Infantino afirmó que el 25% de los ingresos de la FIFA debían ser distribuidos entre los organismos del fútbol. "Es vuestro dinero", afirmó.

La reestructuración de la FIFA deberá ser adoptada por las federaciones nacionales para el 2018.

"El líder sienta el tono", enfatizó Infantino. "Al igual que convencí al congreso que votara por mí, cuento en convencer a todos quienes tenga que convencer para hacer lo correcto e implementar las reformas".

Para reflejar el cambio de estructura, el presidente cobrará menos que el director general que, según Infantino, no debería ser europeo. Asimismo cobrará menos que lo que cobraba Blatter, cuyo salario y bonos que se mantuvieron secretos durante 18 años serán revelados en el informe financiero de 2015 a mediados de marzo.

Después de 17 años de mando autocrático de Joseph Blatter, habrá una clara señal de que la presidencia de la FIFA no tiene los mismos poderes que antes cuando se revele el salario de Gianni Infantino.

Presidente ganará menos

El mandamás del futbol mundial ya no será la persona mejor pagada en el organismo, según las reformas aprobadas tras los escándalos de corrupción que pusieron a la FIFA de rodillas.

En cambio, la mano derecha de Infantino, que será un director ejecutivo bajo la nueva estructura del organismo, ahora tendrá un salario mayor que el presidente, dijo el sábado una persona con conocimiento de la situación.

Un comité de remuneración, compuesto por tres personas, decidirá que ni Infantino ni su director ejecutivo pueden ganar más que Blatter, que según reportes tenía un salario de unos seis millones de dólares, una cifra que la FIFA no negó y que probablemente fluctuaba con bonificaciones.

Infantino, quien deja su cargo como secretario general de la UEFA, tiene planes de nombrar un director ejecutivo que no sea europeo. Con la nueva separación de poderes, el suizo ya no tendrá influencia sobre los contratos comerciales y por lo tanto no recibirá bonificaciones, dijo la persona que habló bajo la condición de no ser identificada porque la FIFA no permite actualmente que se divulguen los sueldos de sus dirigentes.

Esa política cambiará el próximo mes, cuando la FIFA anunciará sus salarios por primera vez en su informe financiero anual, otra de las reformas aprobada el viernes poco antes que Infantino fuese elegido presidente.

Leer más de Deportes

Escrito en: FIFA Gianni Infantino

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino, inició su primera jornada laboral en la sede de este organismo con un partido amistoso en el que participaron jugadores en activo y retirados como Fernando Hierro y Luis Figo. (AP)

Clasificados

ID: 1201872

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx