Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Clinton logra enorme victoria

Cómodamente. Hillary Clinton apaleó a Bernie Sanders en las primarias de Carolina del Sur.

Cómodamente. Hillary Clinton apaleó a Bernie Sanders en las primarias de Carolina del Sur.

AP

Hillary Clinton consiguió el sábado una victoria abrumadora sobre Bernie Sanders en las elecciones primarias de Carolina del Sur, obteniendo un apoyo arrollador de los demócratas negros del estado, lo cual la coloca en una posición fuerte al acercarse la contienda a las cruciales elecciones del Súper Martes.

El triunfo de Clinton le proporciona un impulso importante a su campaña y un momento para sacudirse recuerdos amargos de su derrota ante Barack Obama en Carolina del Sur hace ocho años.

"A South Carolina, a los voluntarios en el corazón de nuestra campaña, a los partidarios que lo hicieron posible: gracias", escribió Clinton en Twitter. En una fiesta de victoria en Columbia, partidarios ovacionaron estridentemente cuando la contienda fue calificada a favor de Clinton.

Votantes negros impulsaron el triunfo de Clinton, con ocho de cada 10 votando por ella. La exsecretaria de Estado obtuvo además el voto de las mujeres y el de los votantes de 30 años o más, según encuestas realizadas en los lugares de votación.

La victoria de Clinton ocurrió al final de un día que vio a los precandidatos presidenciales republicanos disparándose insultos desde estados donde se realizarán votaciones el Súper Martes, el 1 de marzo. Donald Trump, trabajando para construir una ventaja insuperable, hizo campaña en Arkansas con su exadversario en la contienda Chris Christie y calificó a Marco Rubio como "muy poquita cosa"; Ted Cruz preguntó a los padres en Atlanta si estarían conformes con que sus hijos usen lenguaje soez como lo hace el impetuoso multimillonario, y Rubio se burló de Trump calificándolo de "timador" con "el peor bronceado de aerosol en Estados Unidos".

Sanders, anticipando una derrota ayer, abandonó Carolina del Sur incluso antes de que terminara la votación y giró su atención a algunos de los estados ricos en delegados donde se votará el martes próximo.

CONTRA TRUMP

La líder en la contienda por la candidatura demócrata a la presidencia lanzó un ataque al líder de la contienda republicana.

Además de atacar la consigna de Donald Trump, Clinton denunció la idea de construir un muro, como desea hacer el precandidato republicano en la frontera con México. Dijo que el país necesita derribar las barreras que impiden alcanzar la igualdad y la oportunidad para todos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cómodamente. Hillary Clinton apaleó a Bernie Sanders en las primarias de Carolina del Sur.

Clasificados

ID: 1201302

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx