Cultura

Las palabras tienen la palabra

El Papa es como un padre

Juan Recaredo

Popularmente, se cree que la palabra Papa que se aplica al pontífice de la Iglesia Católica, es un acrónimo (o sea, un tipo de siglas que se pronuncia como una palabra) del latín Petri Apóstoli Potestatem Accipiens: ‘el que sucede al apóstol Pedro’. Sin embargo, en el latín clásico, significaba ‘tutor’ o ‘padre’; dicho término proviene a su vez del griego páppas, que significa ‘padre’ o ‘papá’.

¿Y por qué pontífice? La etimología de la palabra pontífice procede de dos vocablos latinos: pons (traducido al español como “puente”) y facere (entendido como “hacer”). El pontífice, por lo tanto, es quien hace o establece puentes. Es probable que la expresión se refiera en sentido simbólico al puente entre la divinidad y los hombres, aunque también podría haberse utilizado en sentido literal, ya que el constructor de puentes era una figura muy importante en la Antigua Roma.

Se dice también que el Sumo Pontífice de la Iglesia Romana es el Vicario de Cristo. En latín, Vicarius Christi significa “en lugar de Cristo”. La expresión se aplica al Papa en cuanto que es precisamente el representante de Jesucristo en la tierra.

Entre las insignias papales importantes está el Anillo del Pescador, que en latín es Anulus Piscatorius. Es un anillo hecho de oro que representa a San Pedro pescando en su barca y en el que se encuentra grabado el nombre del pontífice en turno. Es fabricado para cada Papa en lo personal, de hecho, es símbolo del pontificado individual, ya que el anillo es manufacturado al momento de que un individuo es electo Papa y destruido al fallecer éste.

Otra es la Tiara Papal, también conocida como triple tiara o en latín: triregnum. Es la triple corona usada anteriormente por el Papa en su coronación o en ocasiones solemnes. Actualmente, la Iglesia Católica profesa que la triple tiara simboliza las tres facultades primordiales del Sumo Pontífice: orden sagrado, jurisdicción y magisterio.

La mitra es una especie de bonete redondo, tocado con dos piezas de tela acartonada en forma de hojas altas una atrás y otra delante formando una especie de cono abierto a los lados, del que cuelgan dos tiras de tela llamadas ínfulas, que representan la autoridad del Antiguo y del Nuevo Testamento.

El báculo pastoral o pastoral es un cayado que llevan los obispos como signo de su función pastoral. Consta por lo común de dos partes: el palo o asta y el cayado o voluta, que lleva en su base un nudo esférico o prismático.

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es [email protected].

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Miguel G. Galán dice: Antes se usaba la palabra últimamente en algunas expresiones. Ahora, oigo que dicen ultimadamente. ¿Cuál es la correcta?

RESPUESTA:

Las dos son correctas, pero tienen significado diferente. Últimamente significa recientemente, en fechas recientes, y ultimadamente significa “a fin de cuentas”.

Y me retiro con esta reflexión de Rabindranath Tagore: El hombre como animal, es peor que el animal.

¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1200950

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx