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Pereyra acerca las herramientas efectivas a comunidad educativa

Educación. Padres, alumnos y maestros tuvieron la oportunidad de adentrarse a la neuroeducación. (CORTESÍA)

Educación. Padres, alumnos y maestros tuvieron la oportunidad de adentrarse a la neuroeducación. (CORTESÍA)

CRISTINA GARZA

En pasados días se llevaron a cabo una serie de conferencias promovidas por la Escuela Carlos Pereyra de Torreón, dirigidas a estudiantes, padres de familia y a la comunidad educativa de la misma Escuela, las cuales fueron impartidas por el maestro Moisés Contreras Reinoso, especialista en Neurocoaching y Educación.

Padres de familia, alumnos de bachillerato y maestros, tuvieron la oportunidad de adentrarse al mundo de la neuroeducación, la cual ofrece una serie de herramientas efectivas para optimizar el conocimiento y aprendizaje en niños y jóvenes.

En entrevista, el maestro Contreras Reinoso dijo que sus conferencias estaban divididas en tres etapas diferentes, con padres, estudiantes y maestros. La primera conferencia dirigida a los padres de familia trató sobre la importancia de la educación con simplicidad.

"El eje central de la conferencia era que el entorno en el que ponemos a los niños y a los adolescentes, determina los valores, habilidades y las competencias; no todo está determinado por cuestiones genéticas", puntualiza Contreras Reinoso.

En su opinión, los entornos determinan gran parte de la estructura del pensamiento, de la creatividad, de los hábitos, de los gustos, de las emociones y hasta de la autoestima de una persona.

"Con entorno hablamos de todas las experiencias de vida que van teniendo de niños y adolescentes, las experiencias físico deportivas y su relación con otros", comenta Contreras Reinoso.

Planteó como ejemplo un entorno pobre basado en la agresión, como lo es el bullying, y como en la memoria quedan creencias limitativas sobre la persona.

Es entonces cuando el especialista propone la crianza con simplicidad, la cual consiste en educar con menos estímulos al niño y al adolescente. "La tesis es que los niños y adolescentes actuales están hiperestimulados, hay demasiados estímulos, demasiada presión, demasiada ansiedad por cumplir todo lo que se está pidiendo en la sociedad", agrega el maestro.

Llenar al niño o joven de bienes materiales, información o inclusive clases extras, como lo son los idiomas, en la mente actual se piensa que es lo mejor. Sin embargo, autores modernos de neurociencia opinan lo contrario y objetan que entre más es menos, y que entre más se satura a un niño menos capacidad tendrá de aprender y entender.

"Está comprobado que los que tienen demasiadas cosas, viven niveles de ansiedad más alto, más estrés, cortisol y ansiedad; que a su vez provoca una mayor búsqueda de placeres a corto plazo", argumenta Contreras Reinoso.

Lo que plantea la educación con simplicidad es buscar un entorno que sea más rico en relaciones, cultura y educación. Un ejemplo es que los niños o jóvenes toquen un instrumento musical, que tengan más actividades recreativas con la familia como juegos de mesa o deportes, y en definitiva que se acerquen más a las artes y la naturaleza.

"Que tengan más actividades con riqueza en el proceso, que tengan ese proceso para cumplir satisfactores", recomienda el especialista.

La vida moderna está creando mentes adictivas a satisfactores de corto plazo, como lo son los videojuegos u otras tecnologías. La sugerencia del especialista en neurociencia es que se compre menos, que se disfrute más de la vida cotidiana y que se disminuya el acceso a estos estimulantes, especialmente en los jóvenes y los más pequeños.

"Si están en secundaria o prepa, que los manejen con muy poco tiempo, que traten de cambiar videojuegos por pianos, baterías, saxofones, guitarras", sugiere Contreras Reinoso.

El resultado de este cambio en los hábitos a la larga tendrá un efecto en la creatividad y garantiza una mejor preparación para las ciencias.

Las recomendaciones para los padres de familia también incluyeron cuidar las despensas y lo que se cocina en casa, debido a que los alimentos procesados y enriquecidos con aditivos también son considerados por el maestro como estimulantes negativos.

JÓVENES CONOCEN FUNCIONAMIENTO DE SU MENTE

Un modelo desde las neurociencias para conocer el funcionamiento de la mente, es el tema que trató el maestro Moisés Contreras Reinoso en su segunda ponencia ante los alumnos de cuarto semestre de preparatoria.

El propósito de dicha plática era el de motivar a los jóvenes a aprovechar el año y medio que les resta en la preparatoria, para modificar su mente y prepararla para los grandes proyectos universitarios.

"Los voy a motivar mucho para que estudien carreras fuertes, amplias y con gran base de conocimiento en el entorno de la ciencia", dijo el especialista.

Uno de los temas que también abarcó en su conferencia, fue la importancia de pensar en los postgrados, ya que considera que hoy en día no basta con tener una carrera, es necesario especializarse al igual que los médicos.

Manifestó que México está urgido en el campo de física, química, ciencias sociales, comportamiento humano y derecho; por esta razón instó a los jóvenes a pensar en que los proyectos que los van a hacer grandes a ellos, también deben de beneficiar a la comunidad.

PROVEE DE SOLUCIONES A MAESTROS

La plática para los profesores de secundaria y preparatoria estuvo encaminada a conocer el funcionamiento del cerebro de los jóvenes por medio de las preguntas.

El cuerpo académico recibió información de cómo pueden generar preguntas de alto nivel, preguntas que hagan pensar y busquen la mejor información; para que los cerebros de los jóvenes sean más ágiles.

"Trabajamos lo que es el coaching en la educación, y no es otra cosa más que entender a la persona con la que trabajas y generarle las preguntas para que el muchacho vaya construyendo su propio proceso de aprendizaje", explica Contreras Reinoso.

Todo esto con la finalidad de que se descubran a sí mismos, pensando y haciendo discernimiento, que es la base de la enseñanza en las escuelas jesuitas.

"La idea es que los maestros salgan de la plática o taller con mayor claridad de cómo acompañar a alguien para que él mismo vaya generando su propio proceso de aprendizaje, que está basado en Piaget, Vygotsky, Ausbel, que son los grandes constructivistas", puntualiza el especialista.

Por último, trató el tema del manejo de las emociones con los maestros de preescolar, quienes a su parecer, son los mejores maestros de todas las etapas, porque de los 0-7 años es una de las etapas más importantes del desarrollo de la inteligencia de cualquier persona.

"Los maestros de preescolar tendrían que ganar más que los que están dando maestría y doctorado. Son los que forjan la base de todo el conocimiento y tienen más actividad mental, física y artística", declara el especialista.

En esta última plática, el maestro ligó la importancia de esa disciplina emocional para que los niños puedan desarrollar una gran inteligencia.

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Escrito en: Escuela Carlos Pereyra

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