Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Humberto Moreira

En España no todos tienen el mismo trato

EL JOVEN ES ACUSADO DE NARCOTRÁFICO Y PURGA 9 AÑOS DE PRISIÓN

Sin perdón. Gonzalo Contreras recibió 9 años de prisión como condena.

Sin perdón. Gonzalo Contreras recibió 9 años de prisión como condena.

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

Mientras que el exgobernador priista de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, salió de una prisión española gracias a la movilización del Gobierno y de la diplomacia mexicana, en Querétaro una madre muere "de rabia" porque su hijo lleva tres años en una cárcel ibérica sin que la Embajada de México mueva un solo dedo para lograr su libertad.

En entrevista para el portal Sinembargo.mx, Iliana Rincón Köster, madre de Gonzalo Contreras Rincón, un joven originario de Querétaro de 29 años recluido desde hace tres en la prisión de Aranjuez, en Madrid, España, considerado uno de los centros carcelarios "más duros" de ese país, comentó: "Me da una rabia terrible, porque comprueba que hay corrupción, impunidad y que en México las leyes, por más buenas que sean, no sirven de nada. Las influencias en México mueven al mundo, si no tienes influencias o conocidos en México puedes ser la persona más inocente y te sigues pudriendo en la cárcel".

Gonzalo está preso desde octubre de 2012 y fue sentenciado en 2013 a nueve años de prisión por el delito de narcotráfico, también se le impuso una multa de 4 millones de euros.

Desde que fue aprehendido, la madre de Gonzalo ha esperado que las autoridades mexicanas vigilen el proceso de su hijo y lo ayuden a demostrar su inocencia. Pero ha sido en vano.

En el diario El País publicó que el Gobierno mexicano puso a disposición de Humberto Moreira, también exdirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), toda la maquinaria diplomática y legal de su embajada en España para conocer cada detalle de su situación legal, atender a su familia y sacarlo de la cárcel.

Pero, el caso de Gonzalo demuestra el contraste entre el trato que da la diplomacia nacional a los mexicanos en el España.

Iliana Rincón aseguró en octubre de 2015 envió una carta al presidente Peña Nieto, con copia a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidiéndole ayuda para resolver el caso de su hijo.

La respuesta fue una misiva en donde le dijeron que conocían el caso y que lo llevaba la Oficina de Protección a Mexicanos en el Exterior.

"Dos semanas después, el 'cónsul' de México en España fue a ver a mi hijo a la prisión y le preguntó si necesitaba algo. Mi hijo le pidió un libro de Octavio Paz y se lo mandó por correo. Ya no volvió", narró Iliana.

La madre de Gonzalo le pidió al Gobierno de Peña Nieto ayuda, ya que en octubre de 2015 el joven esperaba la resolución de un recurso de amparo presentado ante el Tribunal Constitucional de España.

Gonzalo "fue sentenciado por ser mexicano", aseguró su madre. El joven vivía en España desde 2007. En ese país estudió Comercio Internacional y una maestría en Comercialización de Vinos y Licores. En 2012 fue invitado a participar en un negocio de importación de mármol.

El joven se encargó del papeleo y en uno de esos viajes, había un cargamento de cocaína, por el cual fue acusado y sentenciado por narcotráfico a los 26 años de edad.

"Mi hijo es acusado sin pruebas, sentenciado a nueve años de prisión por ser mexicano. Eso fue su peor enemigo, ser mexicano lo hundió. A pesar de que hubo 16 testimonios a su favor, que declararon que el negocio era legal y que desconocía que había drogas adentro del material importado, para los jueces no podía haber un mexicano joven, que no fuera narco", dijo.

"Mi hijo es acusado sin pruebas, sentenciado a nueve años de prisión por ser mexicano”. — Iliana Rincón Köster, madre de Gonzalo Contreras

Mexicanos presos en la Madre Patría

La Guerra contra las Drogas iniciada en México por el expresidente Felipe Calderón encontró eco en España. De 2005 a 2011, el número de mexicanos recluidos en las cárceles de ese país se incrementó en tres mil por ciento cuando pasó de cinco a 300. Uno de los picos que tuvo la detención de mexicanos en la tierra ibérica está señalado en 2008 cuando el número de reos llegó a ser de 267, de acuerdo con el Informe "Mexicanos presos en el resto del mundo" de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior de la SRE.

Leer más de Nacional

Escrito en: deuda de Coahuila Moreirazo Humberto Moreira Gonzalo Contreras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin perdón. Gonzalo Contreras recibió 9 años de prisión como condena.

Clasificados

ID: 1200068

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx