Siglo Nuevo

Pubertet, una serie fuera de serie

La televisión noruega pone el ejemplo en educación sexual

Foto: Archivo Siglo Nuevo

Foto: Archivo Siglo Nuevo

Jessica Ayala Barbosa

La cadena de televisión pública de Noruega produjo una serie sobre la pubertad que escandalizó a gran parte de la población, tanto dentro como fuera de ese país. La pregunta que queda en el aire es: ¿por qué sigue siendo es tan incómodo hablar de algo tan natural como el sexo con los jóvenes?

Unas letras grandes y rojas, seguidas de otras más pequeñas y blancas resaltan sobre el fondo negro de la pantalla. El espectador puede intuir que se trata de una advertencia porque la palabra escrita en rojo así lo deja adivinar: advarsel. Una voz en off comienza su discurso en un idioma irreconocible, muy poco familiar. Después, una mujer aparece en primer plano, parece estar en un vestidor, al fondo hay casilleros, bancas y algunos jóvenes, niñas y niños. Puede que no comprendamos ni una sola palabra, pero inevitablemente la presentadora Line Jansrud atrapa la atención gracias a sus expresivas muecas y su animada voz. Si dejamos avanzar el video veremos a una niña y un niño en boxers negros con el torso descubierto y los brazos y las piernas ligeramente extendidas, en cuestión de segundos los pequeños crecerán, se convertirán en jóvenes, evidenciando así los principales cambios que ocurren en el cuerpo durante esa transición de la etapa infantil a la vida adulta: la pubertad.

Este video es el primero de Pubertet (Pubertad), una serie compuesta por ocho episodios de entre cuatro y ocho minutos, transmitida en mayo de 2015 por el programa de divulgación científica para niños y jóvenes Newton, de la cadena de televisión pública de Noruega NRK, con el objetivo de contribuir a la educación sexual de las niñas y niños de ese país.

CLARO Y CONCISO

Los episodios hablan de los cambios que ocurren en el cuerpo durante la pubertad, pero no sólo eso, sino que se ocupa de explicar de la forma más franca, clara y concisa el por qué y el para qué de cada uno de ellos. Se detallan, por ejemplo, aspectos como la función de las hormonas, la aparición del vello púbico, axilar, facial, pectoral y abdominal, así como del acné, tanto en hombres como en mujeres; el crecimiento de las mamas y ensanchamiento de las caderas y el inicio del ciclo menstrual en el caso de ellas; el cambio de voz, crecimiento del pene y los testículos y la eyaculación involuntaria en el caso de ellos. Hasta ahí todo suena bastante normal, pero lo extraordinario de la serie de Newton es que para explicar muchos de estos detalles se utilizaron modelos reales. Así, cuando Line Jansrud describe la anatomía de los genitales femeninos, señala unos labios mayores y menores y un clítoris de verdad.

“Podemos vislumbrar los labios mayores, si los separamos, aparecen los labios menores, que varían mucho de una mujer a otra, algunos son más grandes, algunos más pequeños, y están ahí para proteger este pequeño brote, el clítoris, porque esa es una de las áreas más sensibles en el cuerpo de una niña. Los labios también están ahí para proteger un par de orificios”, dice Jansrud antes de comenzar a explicar lo que son la vagina y la vulva pero esta vez en un molde de plástico.

Con la misma claridad describe los genitales masculinos. “Y aquí vemos el resultado final”, dice la conductora al detener el paso de un joven recién salido de una ducha y tirar de la toalla que lo cubre de la cadera hacía abajo, “¡un pene!, con un eje, y aquí enfrente el prepucio, si tiramos hacia atrás aparece el glande. Esta es una de las zonas más sensibles del cuerpo debido a que tiene montones y montones de nervios, y el prepucio está ahí para proteger. Luego tenemos el escroto con sus dos preciosos testículos”.

Uno de los momentos más criticados de la serie es cuando Line Jansrud, explica cómo es una relación sexual, para lo que utiliza una vagina y un pene de plástico.

“Hay tantos pensamientos extraños y difíciles, preguntas y sentimientos que aparecen en la pubertad, algunos de ellos son sobre sexo. Tienes que pasar de cierta edad para tener relaciones sexuales, en Noruega la edad consentida es de 16 años, pero recuerda: no hay razón para apresurarse a tener relaciones sexuales, va a suceder. Vamos a hablar de cómo se hace. Si por ejemplo, un hombre y una mujer tienen relaciones sexuales, puede ser que suceda así”.

La presentadora explica los efectos de la excitación en el hombre y la mujer, humedece los moldes de plástico e inserta el que tiene forma de pene en el correspondiente a la vagina. “Se desliza dentro y fuera de esta manera. Por lo general, va un poco más despacio al principio, luego un poco más rápido. Pero para que sea agradable es vital que la vagina esté suficientemente húmeda. Y para la mujer también es importante frotar el clítoris. Después de hacer esto durante un tiempo, ambos pueden alcanzar el orgasmo. A continuación el pene eyacula semen en la vagina, esto hace posible los bebés. Pero puede que deseen tener sexo sólo por placer o porque se aman, entonces tienen que usar anticonceptivos, por ejemplo, el condón”.

POR QUÉ SÍ HABLAR DE SEXUALIDAD

“Los niños tienen derecho a saber la verdad”, dijo Jansrud en una entrevista para el portal noruego VG, “los jóvenes toleran la honestidad. Creo que se les debe dar permiso de ver cómo se ve un cuerpo natural. Tal y como aprenden sobre cómo los planetas giran alrededor de la Tierra, deben aprender sobre el cuerpo. Hay tanta vergüenza. Pero el cuerpo es realmente increíble”.

Line Jansrud, quien además de ser presentadora tiene un título en medicina, ha trascendido fronteras con esta serie dedicada a la pubertad, sin embargo en el país nórdico es famosa y muy reconocida por su trabajo desde antes por prestarse a una serie de experimentos corporales como comer basura durante diez días, no dormir durante tres días seguidos y entrenar como atleta de alto rendimiento para su programa Newton, además de que hace poco decidió filmar y transmitir el nacimiento de su hijo.

Pubertad ha llamado la atención a nivel mundial, sorprende que haya sido transmitida en televisión abierta y que esté disponible sin restricciones en Youtube. Algunos medios internacionales se escandalizaron, mientras que otros reflexionaron y se preguntaron por qué no existe algo así en sus respectivos países.

En un comunicado titulado Why we show children how sex works? (¿Por qué mostramos a los niños cómo funciona el sexo?) alojado en la página web de la difusora NRK, la producción de Newton explica varios puntos acerca de la manera en que se hizo la serie. En primer lugar señala que el programa está dirigido a un público infantil de entre ocho y 12 años, los cuales están por entrar o ya están en la pubertad, así como que la difusión del conocimiento en los propios términos de los niños es su agenda. Asimismo, sostiene que la serie se basó en los planes de educación de Noruega y que se contó con la asesoría del Instituto de Psicología de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología para garantizar que la serie no es perjudicial para los niños más pequeños.

“A pesar de que NRK no tienen obligaciones en relación con el plan de estudios, el sistema educativo es un apoyo en nuestra evaluación de lo que es el conocimiento relevante para este grupo objetivo. De acuerdo con el plan de estudios, los alumnos de siete años deben ser capaces de describir el desarrollo del cuerpo humano desde la concepción hasta la edad adulta. Y, para explicar lo que sucede durante la pubertad, y para hablar de las diferencias en la identidad de género y las variaciones en la orientación sexual. Esta es una de las razones por las que transmitimos cómo los seres humanos hacen los bebés”, apunta el escrito.

El objetivo de Newton no es sólo responder a las preguntas sino contribuir a un tono abierto y objetivo cuando se habla de procesos naturales.

“En nuestra opinión, no es suficiente revelar que los espermatozoides nadar hacia el óvulo. Es apropiado informar a cómo sucede esto y es importante comunicar que debe ser una experiencia voluntaria y positiva para ambas partes. Es por eso que hablamos de deseo sexual”, señala el texto, mismo que cierra con una certera sentencia “Somos un suplemento objetivo a todas las otras cosas a que los niños pueden tener acceso en línea”.

EDUCACIÓN SEXUAL EN MÉXICO

A nivel mundial se ha reconocido la importancia de impulsar la educación sexual, contemplarla como un gran eje de acción para evitar los embarazos no planeados y por ende reducir todas las problemáticas que de él derivan, así como disminuir la propagación de contagios de enfermedades de transmisión sexual, es una de las recomendaciones en que ha insistido la Organización de las Naciones Unidas.

Una gran parte de los países europeos, a excepción de España y Portugal, han constituido la educación sexual como asignatura en sus planes de estudio. En México existe un marco jurídico que reconoce que la educación sexual es una responsabilidad de Estado inscrita en el derecho a la educación así como los conocidos derechos sexuales y reproductivos. Sin embargo, ello no ha sido suficiente para incluirla como materia en los planes de estudio, donde forma parte de asignaturas como ciencias naturales y se reduce únicamente al plano biológico.

Según indicó el titular de la Secretaría de Eduación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, el pasado 6 de enero en una rueda de prensa donde habló sobre la Reforma educativa, la “educación sexual será parte, por supuesto, de lo que se estará presentando dentro de los nuevos planes y programas de estudio y nosotros estamos platicando con la Secretaría de Salud en ese sentido, sí decirles que eso será clave y que es algo que vamos a reforzar como parte central de la educación que se debe de dar a los niños y a los jóvenes, particularmente”.

No obstante estas declaraciones y el hecho de que la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes se ha trazado objetivos puntuales con respecto a la educación sexual, tal parece que el Estado está muy lejos de unificar esfuerzos y ejecutar acciones efectivas en torno a esta materia tan apremiante.

Twitter: @gsi_k

Foto: Cadena de televisión NRK
Foto: Cadena de televisión NRK
Foto: Cadena de televisión NRK
Foto: Cadena de televisión NRK

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Foto: Archivo Siglo Nuevo

Clasificados

ID: 1200018

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx