Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Se quedan sin clases mil 400 alumnos

Conflicto. Por paro de labores de los maestros sindicalizados, alumnos del Conalep se quedan dentro del plantel sin recibir clases. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Conflicto. Por paro de labores de los maestros sindicalizados, alumnos del Conalep se quedan dentro del plantel sin recibir clases. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA LANDEROS

Mil 400 alumnos se quedaron sin clases el día de ayer y podrían hacerlo los siguientes días, a causa de un paro de labores que generaron los maestros del sindicato Único de Trabajadores Académicos del Conalep en Gómez Palacio, en exigencia a la resolución de peticiones que se han realizado a la institución.

Los maestros tienen programado para este viernes el estallamiento de huelga, pero antes deberán presentarse ante la Junta Local de conciliación y Arbitraje de Gómez Palacio, al igual que los directivos del Conalep para tratar de llegar a un acuerdo sobre la falta de pago de una prestación.

El profesor Armando Buendía Vázquez, integrante de la organización sindical, comentó que por la homologación salarial del año anterior, se les comenzó a pagar un total de 573 pesos pero en forma de vales de despensa, los cuales recibieron hasta el pasado mes de diciembre, pero en lo que va del presente año no se les ha vuelto a pagar.

Además, están solicitando que se lleve a cabo la revisión del contrato colectivo, ya que buscan modificar o agregar algunas cláusulas, como días de apoyo por enfermedad o por algún familiar enfermo, entre otras.

Indicaron que no se ha recibido ningún ofrecimiento de la parte patronal, por ello se tomó la decisión de parar labores y aseguraron que podrían seguirlo haciendo en los próximos días, de no darse apertura por parte de la dirección del plantel.

Para determinar qué medidas se seguirán tomando en este caso, los profesores se reunieron en asamblea el día de ayer a las 11 de la mañana, para definir si en caso de no lograr la respuesta deseada en la audiencia ante el tribunal laboral, se va a llegar a estallar la huelga de maestros en este plantel.

Ante esto, el director del Conalep, Víctor Gómez Hernández, señaló que el recurso estaba establecido que sería hasta el 31 de diciembre de 2015, por lo que hasta el momento no ha habido una reasignación y no se han efectuado estos pagos de la prestación que reclaman los docentes.

Por otra parte, el director señaló que se busca negociar con los maestros sindicalizados, que si ya se está tratando este conflicto en el tribunal laboral se dejen de lado las medidas drásticas como la pérdida de clases, ya que con esto a los únicos que afectan es a los alumnos.

Destacó que siempre se ha privilegiado el diálogo con el secretario general del sindicato Blas Escobedo, sin embargo, no está laborando por motivos de salud, por lo que no se pudo llegar a un acuerdo para no afectar a los estudiantes.

La audiencia en la junta de conciliación se llevará a cabo este jueves 25 de febrero a las 11 de la mañana.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Conalep GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Conflicto. Por paro de labores de los maestros sindicalizados, alumnos del Conalep se quedan dentro del plantel sin recibir clases. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1199843

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx