Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Gianni Infantino espera fuerte apoyo africano

El candidato a la presidencia de la FIFA Gianni Infantino confía en que tendrá votos de los miembros africanos. Gianni Infantino espera fuerte apoyo africano

El candidato a la presidencia de la FIFA Gianni Infantino confía en que tendrá votos de los miembros africanos. Gianni Infantino espera fuerte apoyo africano

AP

Gianni Infantino dice que espera recibir un fuerte apoyo de los 54 países africanos en la votación del viernes para elegir al sucesor de Joseph Blatter como presidente de la FIFA.

"Voy a recibir la mayoría de los votos africanos", pronosticó Infantino el lunes durante una visita organizada a último momento a la celda donde estuvo preso Nelson Mandela durante la era del apartheid.

La africana es la confederación con mayor cantidad de miembros y puede tener un papel clave en la elección. Su comité ejecutivo apoyó al jeque Salman, de Baréin, e instó a las federaciones continentales a votar por él, pero ha habido versiones de que muchas no lo harían.

Infantino dijo que se sentía "muy confiado" del voto africano después de haber hablado con "muchos presidentes" de federaciones africanas.

El secretario general de la UEFA visitó Robben Island, la cárcel donde estuvo preso Mandela, invitado por otro candidato a la presidencia de la FIFA, Tokyo Sexwale. El empresario sudafricano, que también estuvo preso allí, dijo que invitó también a los otros tres aspirantes a la presidencia de la FIFA, pero que el jeque Salman, el príncipe Alí de Jordania y el dirigente francés Jerome Champagne respondieron que tenían programadas otras actividades.

El hecho de que Infantino haya aceptado una invitación de último momento parece reflejar la importancia que le da al voto africano. El dirigente suizo-italiano regresaba por la noche a Suiza, en un vuelo de 13 horas.

Hay quienes especulan que Infantino busca los votos de Sexwale, cuya candidatura no ha generado demasiado entusiasmo.

Infantino y el jeque Salman asoman como los favoritos en unas elecciones convocadas tras la renuncia de Blatter en medio de detenciones y procesamientos a dirigentes de la FIFA acusados de corrupción. Salman tiene el apoyo de Asia e Infantino el de Europa.

Champagne, mientras tanto, se quejó de que la presencia de allegados a Infantino y Salman en la sala de votaciones dará ventaja a esos dos candidatos le viernes.

El francés exhortó a la comisión electoral de la FIFA a que suspenda los pases como "observadores" de 20 dirigentes de la UEFA y siete de la Confederación Asiática.

En una carta a la que tuvo acceso la Associated Press, dijo que la UEFA y la Confederación Asiática "se proponen llenar el salón del Congreso con empleados que tendrán acceso" a los votantes.

"La lista de personas que se benefician con estas acreditaciones revela la presencia de la mayoría de los integrantes de los equipos de campaña de estos dos candidatos", señaló.

Agregó que ese era un "privilegio injusto e indebido".

Leer más de Deportes

Escrito en: Gianni Infantino FIFA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El candidato a la presidencia de la FIFA Gianni Infantino confía en que tendrá votos de los miembros africanos. Gianni Infantino espera fuerte apoyo africano

Clasificados

ID: 1199775

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx