Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Pronapred

Torreón espera recurso; Matamoros lo consigue

YOLANDA RÍOS Y MARY VÁZQUEZ

Mientras Torreón gestiona ante la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, la reasignación de recursos del Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), luego del recorte aplicado este año, Matamoros ya logró un aumento de 2 millones de pesos.

Para este año a Torreón sólo se le destinó 8 millones de pesos, mientras que en 2015 fueron 42 millones.

El alcalde Miguel Riquelme Solís informó que podrían darle a esta ciudad, alrededor de 11 millones de pesos de recuperar esa cifra, por lo menos se trabajaría con un monto de casi 20 millones de pesos.

Por su parte, a Matamoros, la federación le rectificó el monto asignado de tal forma que se logró un aumento de 2 millones de pesos al pasar de 9 a 11 millones de pesos.

Lo anterior lo confirmó el alcalde Raúl Onofre Contreras quién dijo que el pasado viernes el titular de Prevención al Delito en el Estado Sergio Sisbeles, junto a los encargados del programa de los cuatro municipios que reciben el recurso, acudieron a la ciudad de México para que se reconsiderara el presupuesto asignado para este año.

Riquelme destacó que el motivo por el que se solicita el apoyo del Gobierno Federal "con insistencia para que nos devuelvan recursos, es porque nuestro reto es seguir fortaleciendo la Prevención de la Delincuencia".

"Una vez que hemos logrado reducir los índices delictivos en general, que la gente sale a las calles y se va construyendo gradualmente una mejor percepción ciudadana, no podemos dar marcha atrás en este rubro".

Explica que si bien, Torreón recibirá este 2016 recursos federales para la seguridad a través del Fortaseg por cerca de 52 millones de pesos que se destinarán a la compra de 45 patrullas, uniformes, chalecos balísticos y capacitación a los policías en lo que respecta al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, "el problema es el mantenimiento, la operación de los espacios públicos, toda la infraestructura creada para la Prevención del Delito, eso es lo que nos pone en riesgo".

Y es que el presidente municipal explica que "no peligran obras como la Línea Verde, La Jabonera en lo que respecta al Centro Cultural actualmente en proceso, tampoco el Metroparque y hasta la Casa de la Música, pero necesitamos asegurar el trabajo de instructores, maestros y la operación en general de los centros comunitarios".

Indica que son alrededor de 18 mil usuarios tanto de los Centros Comunitarios como de los espacios deportivos y de esparcimiento creados en la actual administración municipal.

Actualmente, dijo que se trabaja a través de la Comisión de Gobernación, los elementos para darles independencia económica y legal mediante los cuales se garantice la permanencia y servicio de manera que las futuras administraciones no los abandonen y no lleguen a convertirse en "elefantes blancos".

Por su parte, el proyecto de Matamorosque se entregó para la asignación del recurso es la construcción de la Casa de la Cultura en las bodegas de Pronase (Programa Nacional de Semillas) que cedió el Inifap al municipio en como dato por un período de 50 años, la construcción de una cancha de usos múltiples en el mismo terreno, se continuarán con los talleres de las diferentes manifestaciones artísticas y deportivas dirigidas a los niños y jóvenes, las capacitaciones a los adultos para aprender un oficio, las pláticas de prevención a las adicciones y las obras complementarias de algunos espacios públicos y el corredor deportivo Inifap.

Esta semana

Podrían informar si reasignarán recursos.

⇒ La posibilidad son 11 millones de pesos.

⇒ Sólo autorizaron 8 millones de pesos este año.

⇒ El año pasado fueron 42 millones para Torreón.

⇒ La infraestructura social está asegurada, pero no la operación de espacios públicos creados.

Para este año a Torreón sólo se le destinó 8 millones de pesos, mientras que en 2015 fueron 42 millones. (ARCHIVO)

Para este año a Torreón sólo se le destinó 8 millones de pesos, mientras que en 2015 fueron 42 millones. (ARCHIVO)

Leer más de Torreón

Escrito en: Pronapred

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para este año a Torreón sólo se le destinó 8 millones de pesos, mientras que en 2015 fueron 42 millones. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1199730

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx