Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Denuncia 'guerra sucia' contra Evo

MADURO ASEGURA QUE MORALES FUE VíCTIMA DE LA OPOSICIóN

Limpias. El político opositor en Venezuela asegura que las elecciones fueron un reflejo de la realidad.

Limpias. El político opositor en Venezuela asegura que las elecciones fueron un reflejo de la realidad.

EFE

El presidente venezolano Nicolás Maduro consideró ayer que su par boliviano Evo Morales fue víctima de una "guerra sucia", promovida desde el "imperio norteamericano", que influyó en el resultado de la consulta sobre su reelección.

Maduro dijo que Morales había ganado las ocho elecciones en las que participó en 10 años, y que la derrota en la consulta del domingo, todavía con datos preliminares, es el resultado más estrecho.

"Miren lo que le acaban de hacer a Evo. Yo conversé con Evo, le mandamos desde aquí un aplauso por su valentía y honestidad", dijo Maduro en un acto oficial en la región occidental del estado del Zulia.

Agregó que Morales enfrentó en los últimos días denuncias en el terreno personal, para presentarlo como un irresponsable.

"Le dije a Evo: nosotros hemos pasado por otras cosas más difíciles. Evo lleva de 8-8, ocho triunfos en ocho elecciones. Ganó las elecciones en que participó con un apoyo electoral de 60, 62 y 65 por ciento, y este es el resultado más estrecho que ha habido", afirmó.

Maduro lo atribuyó a una campaña contra "los procesos progresistas, revolucionarios, de varios países, porque la derecha latinoamericana, unida al ombligo norteamericano, no respeta nada". Maduro aludió a versiones de prensa de que Morales tuvo un hijo con la empresaria Gabriela Zapata, quien a su vez estaría vinculada a una empresa china que tiene contratos con el gobierno boliviano.

"¿Quién está detrás de eso? El imperio, que quiere destruir todos los procesos de independencia. Quieren instalar la larga noche neoliberal, quieren volver para hacer daño", agregó Maduro. Al respecto, Maduro sentenció que "un escándalo todos los días, esa es la guerra sucia que todos sabemos quién la lanza desde Miami, pero no voy a mencionarlo en este acto. Le llenan la mente a la población y Evo sólo puede salir en la prensa a decir tres cosas".

"Me dice que salió una mujer que dijo que era su esposa, tratando de vulnerar a un hombre de la honestidad de Evo."

Sano para Bolivia

El dos veces candidato presidencial venezolano y gobernador del céntrico estado Miranda, el opositor Henrique Capriles, consideró ayer que es "sano para Bolivia" que el presidente de ese país, Evo Morales, pierda el referendo para modificar la constitución y permitir su reelección. "Todo apunta a que el Gobierno de Bolivia perdió la consulta y por lo tanto no va a atornillarse en la Presidencia. La democracia es alternabilidad, el poder es un préstamo que da el pueblo y tiene fecha de vencimiento, eso es lo sano para Bolivia y cualquier país del mundo", dijo Capriles.

Según datos ofrecidos ayer lunes por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) al 80 % de cómputo, el No a la propuesta oficialista de reformar la Constitución para permitir otra reelección de Morales tiene un apoyo del 54.3 %, frente al Sí que cosecha un 45.6 %.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Limpias. El político opositor en Venezuela asegura que las elecciones fueron un reflejo de la realidad.

Clasificados

ID: 1199702

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx