Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Concluyen México y Brasil acuerdo para impulsar tequila y chachaza

Dicho acuerdo se estableció en el marco de la III Comisión Binacional México-Brasil. (EFE)

Dicho acuerdo se estableció en el marco de la III Comisión Binacional México-Brasil. (EFE)

EFE

El Gobierno de México y el de Brasil anunciaron hoy la conclusión de las negociaciones de un acuerdo para fomentar el comercio y proteger la denominación de origen del tequila y la cachaza.

El acuerdo "garantiza la protección recíproca de la cachaza y del tequila como indicaciones geográficas de Brasil y de México, respectivamente, protegiéndolas de la competencia desleal de productos que pretendan beneficiarse indebidamente de la reputación" de estas bebidas nacionales, destacó la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.

Además, el acuerdo también aborda cuestiones técnicas que pudieran "dificultar el comercio bilateral de estos dos productos a través del reconocimiento de las legislaciones correspondientes de ambos países".

Ello a fin de expandir el comercio de ambas bebidas en un entorno de "certidumbre y seguridad plena" para los productores y exportadores, agregó el escrito.

Adicionalmente, el acuerdo contempla el establecimiento de un grupo de trabajo para atender temas como la presencia de productos que utilicen de manera equívoca las denominaciones cachaza y tequila o productos apócrifos en el mercado de México y Brasil, respectivamente, explicó la SE.

Dicho acuerdo se estableció en el marco de la III Comisión Binacional México-Brasil, la cual se lleva a cabo en la Ciudad de México, por el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo y los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, y de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, Armando Monteiro.

La firma y entrada en vigor del "Acuerdo para el reconocimiento mutuo de la cachaza y el tequila como Indicaciones Geográficas y Productos Distintivos de Brasil y de México" se hará conforme a los procedimientos legales previstos en ambos países, apuntó el escrito.

Para el ministerio de Economía, supone la consolidación de las relaciones entre las dos principales potencias latinoamericanas empujadas tras la firma en mayo de 2015 de convenios en materia comercial, de turismo y medioambiente, entre otros.

Ello "augura avances aún más importantes en el contexto de las negociaciones en curso para la expansión y profundización del Acuerdo de Complementación Económica nº53", destacó el escrito.

En julio arrancaron las negociaciones para este convenio firmado en 2002 que hoy día rige el comercio de unos 800 productos y con la actualización podría crecer hasta 6,000.

Leer más de Nacional

Escrito en: tequila cachaza

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dicho acuerdo se estableció en el marco de la III Comisión Binacional México-Brasil. (EFE)

Clasificados

ID: 1199685

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx