Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Lanzan lecheros Megabiodigestor

SE UTILIZAN LAS EXCRETAS DE 20 MIL VACAS DE DOS ESTABLOS EN GP

Realidad. Los 14 biodigestores están operando, pero será en marzo de este año cuando se ponga en marcha el motogenerador de biogás y se suba la energía a CFE y se traspase a un socio. (Cortesía)

Realidad. Los 14 biodigestores están operando, pero será en marzo de este año cuando se ponga en marcha el motogenerador de biogás y se suba la energía a CFE y se traspase a un socio. (Cortesía)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Resurgen con fuerza los biodigestores en La Laguna.

Hace más de 8 años los biodigestores se vienen operando en la Comarca Lagunera como una solución no sólo para evitar el calentamiento global, sino para la generación de electricidad para el autoconsumo de los establos, ejidos, o bien, venderla a la CFE. Otros de los beneficios es la producción de biofertilizante ideal para los cultivos.

Los productores de leche decidieron construirlos, pero debido a que se dieron cambios en el Banco Mundial sobre los apoyos, muchos de estos proyectos quedaron inconclusos o sólo llegaron a la quema del biogás. Por ello se volteó al uso de celdas solares.

Sin embargo, a través del Fondo de Aseguramiento de Ganaderos de la Región Lagunera se han realizado inversiones por parte de los productores lecheros para generar energías limpias y operar en marzo de este año un Megabiodigestor, el cual se encuentra instalado en el Ejido Agrícola La Popular, en Gómez Palacio.

En una superficie de 4 hectáreas se han construido un total de 14 biodigestores, los cuales tienen una capacidad de 1,500 metros cúbicos, cada uno, para procesar las excretas de 20 mil vacas de dos establos, evitando con ello emitir al medio ambiente entre 20 a 30 mil toneladas de CO2.

Además de este beneficio a la comunidad, al procesar las excretas de los bovinos, se producirán dos productos con valor agregado: biogás y biofertilizante.

EN 2015

Carlos Fernández Gómez, presidente del consejo de administración del Fondo de Aseguramiento de Ganaderos de la Región Lagunera, dijo que el proyecto arrancó su construcción en enero de 2015 en dos de los establos de uno de los socios, en donde se tienen 6 mil y 14 mil vacas, respectivamente, de las cuales se aprovechan 25 kilos de excretas por cabeza al día por bovino.

El biodigestor se concluyó en octubre de 2015, tiempo en el cual se ha estado trabajando en la primera etapa, es decir, en la recolección de heces de las vacas, su tratamiento y en la quema de biogás.

En La Laguna se tienen alrededor de 300 mil vacas, por lo que hay mucho por hacer.

ARRANQUE

Se espera que en esta semana se haga la entrega formal del motogenerador de biogás por parte de representantes de la marca Cummins, para posteriormente realizar las pruebas correspondientes y validar las garantías, probando la buena operación del equipo. Se estima ponerlo en marcha en marzo.

El motogenerador tiene una capacidad de producir 2 megawatts de electricidad usando biogás, cantidad que permitiría abastecer a 2 mil viviendas de interés social si opera al 80 por ciento de su capacidad instalada. Se evitará arrojar al medio ambiente cerca de 30 mil toneladas de CO2.

El motogenerador pesa 20 toneladas motor y produce un voltaje de 13,200 volts. Operará las 24 horas, cerca de 8 mil horas al año, es decir, un 91 por ciento del tiempo en un año.

"Es el primer motogenerador de esta línea que está en México".

Los trámites para subir la electricidad a la red de la CFE se vienen gestionando desde marzo de 2015, aunque dijo que no la venderán, sino que se traspasará a un socio y sólo la paraestatal cobrará el porteo correspondiente.

"Independientemente de que se deja de quemar diésel o petróleo, el Megabiodigestor es una de las plantas más grandes de América Latina que produce electricidad y biofertilizantes a partir de las excretas de bovinos".

Sobre la importancia de estos proyectos verdes en La Laguna, declaró Fernández Gómez que es una necesidad el realizar este tipo de inversiones debido a la contaminación que generan las heces de las vaca, y que esto contribuye a ayudar al medio ambiente.

Se indicó que grandes empresas operan algo similar, pero opinó que este proyecto logra cerrar el ciclo: se tratan las excretas, se produce biofertilizante y electricidad. "Es de los más grandes, pero no el único".

En la fase de construcción se generaron 200 empleos directos en menos de un año, así como de 50 a 100 empleos indirectos. Lo operan actualmente 25 personas.

Se informó que este es el primero de 14 megabiodigestores que se contemplan construir en La Laguna. No se precisó monto de inversión.

Los pasos del proceso

Tras realizarse la recolección de las excretas de ambos establos se envían a una fosa de homogenización y se toman muestras para el laboratorio para medir los sólidos volátiles de la mezcla.

Éstos son trasladados por tubería y llegan a embudos en donde se realiza una descarga y se obtiene el lodo digestado o mejor conocido como biofertilizante. Se estima la producción de 20 toneladas diarias y se aplicará como abono para la tierra, sustituyendo los fertilizantes químicos. La bacteria requiere de 22 días para que trabaje (tiempo de retención).

Posteriormente se manda a un separador de sólidos y se obtiene agua libre de patógenos, sin bacterias, misma que puede reutilizar en los cultivos.

El último proceso se realiza a través del biodigestor, el cual libera el gas denominado biogás. Éste contiene un 65 por ciento de metano, así como en menores porcentajes de CO2, hidrógeno y H2S. El biogás se está quemando a la espera de la operación del motogenerador.

Leer más de Finanzas

Escrito en: biodigestores laguna productores lecheros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Realidad. Los 14 biodigestores están operando, pero será en marzo de este año cuando se ponga en marcha el motogenerador de biogás y se suba la energía a CFE y se traspase a un socio. (Cortesía)

Clasificados

ID: 1199461

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx