Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Reclama Santos a FARC uso de armas

Proceso. El mandatario señaló que es imperdonable usar las armas en pleno proceso de paz.

Proceso. El mandatario señaló que es imperdonable usar las armas en pleno proceso de paz.

AGENCIAS

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió ayer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no va a permitir hacer política con armas, como sucedió el jueves en la península de la Guajira en el caribe colombiano.

"Lo que sucedió ayer (jueves) aquí en la Guajira es inaceptable y va en contravía de lo que buscamos con el proceso de paz: romper definitivamente el vínculo entre armas y política", declaró el mandatario, durante una visita este viernes a esa península.

Santos señaló que las FRAC no sólo "violaron las reglas y los protocolos, sino que es un duro golpe a la confianza depositada en la negociación y a la confianza de los colombianos en el proceso" de paz, agregó.

"Flaco favor le hacen las FARC a la búsqueda de la paz en este momento tan importante. Son los primeros que deberían dar muestras de sensatez y prudencia", indicó el mandatario.

Dijo a los habitantes de la Guajira y de toda Colombia que "no habrá guerrilleros paseándose armados por las calles de ningún municipio. Lo que sucedió ayer no se volverá a repetir. Bajo ningún motivo y bajo ninguna circunstancia. ¡No lo voy a permitir!" enfatizó.

El caserío de Conejo, en Fonseca, vivió este jueves "algo inaudito: la presencia de guerrilleros de las FARC haciendo proselitismo político con armas", recordó.

Santos añadió que "guerrilleros que habían sido autorizados para hacer pedagogía con sus frentes, violaron las reglas acordadas de no entrar a los cascos urbanos, no tener contacto con la población civil y, mucho menos hacer manifestaciones políticas".

Por eso, "ordené suspender las visitas de los delegados de las FARC a sus campamentos para hacer pedagogía", dijo.

Leer más de Internacional

Escrito en: Juan Manuel Santos FARC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proceso. El mandatario señaló que es imperdonable usar las armas en pleno proceso de paz.

Clasificados

ID: 1198892

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx