Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Acusan rezago en psiquiátricos

Sin apoyo. Ante la falta de apoyo se han desarrollado nuevos modelos que permiten la reinserción social.

Sin apoyo. Ante la falta de apoyo se han desarrollado nuevos modelos que permiten la reinserción social.

AGENCIA REFORMA

De los cinco mil pacientes psiquiátricos internados en el país, al menos 75 por ciento recibe atención inadecuada, acusaron organizaciones civiles y activistas en pro de la salud mental.

Sobremedicación y uso indiscriminado de descargas eléctricas en 80 por ciento de la población son las principales anomalías, sostuvo Virginia González Torres, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental.

"Los electroshocks son algo inadmisible. Esa terapia dicen que se utiliza para depresión severa, sin embargo, no hay nada que haya probado que sea lo mejor y los usan indiscriminadamente", reprochó en conferencia de prensa.

Expuso que realizaron supervisiones técnicas en hospitales de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Chihuahua, y que todos "están en focos rojos".

Para el escritor Jaime Avilés, los psiquiátricos reflejan una crisis de derechos humanos.

"El sistema los ha condenado (a los enfermos) a que sean chatarra humana, presos de cadena perpetua", dijo.

Los activistas señalaron que, ante la problemática, han desarrollado el "Modelo Hidalgo", un esquema de apoyo a las clínicas de salud mental con tratamiento y reinserción social con trabajo y respeto a derechos humanos.

En el año 2000, indicaron, se puso en marcha el modelo en el Psiquiátrico Carranza de Pachuca, donde ahora se racionaliza la medicación, se ofrecen habitaciones dignas y espacio donde los usuarios pueden cocinar, conviven, tienen trabajo en artesanía y actividades manuales.

Los pacientes tienen horarios de trabajo de dos horas al día y reciben un sueldo de 40 pesos diarios con los que pueden adquirir productos en una tienda de la propia villa.

Daniel Ávila Ruiz, senador de Yucatán, señaló que uno de los principales problemas que enfrentan en este sector es el desvío de recursos.

Al hospital psiquiátrico de ese estado, ejemplificó, se le asignaron en 2015 al menos 7 millones de pesos para su operación, pero no se ha comprobado la aplicación de por lo menos 2 millones.

"Hay corrupción y desvío de recursos. Este problema se replica en el hospital de Yucatán, Oaxaca, Puebla y Durango. Estas personas viven en condiciones infrahumanas", criticó.

GUÍA MENTAL

Ante representantes de las Organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS) y de instituciones universitarias del estado, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) presentó una guía para que estudiantes detecten trastornos mentales.

El titular de la SSJ, Jaime Agustín González Álvarez, manifestó que mediante la guía GI-mhGAP, los universitarios podrían detectar probables trastornos mentales, con la finalidad de que se tengan jóvenes jaliscienses sanos.

"El hablar de que nuestros jóvenes tengan una capacidad intelectual sana, desde el punto de vista salud mental, nos va a dar mejores profesionistas, mejores mexicanos y de ahí se puede partir para tenerlos como base y decir tenemos un México que está creciendo con jóvenes sanos", destacó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Pacientes psiquiátricos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin apoyo. Ante la falta de apoyo se han desarrollado nuevos modelos que permiten la reinserción social.

Clasificados

ID: 1198886

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx