Nacional
AGENCIA REFORMA Sábado 20 de feb 2016, actualizada 8:20am ... Anterior El Siglo 8 de 23 Siguiente ... El Siglo

Estafa millonaria en Banobras

El SigloEstafa perfecta. Directivos y asesores financieros de la firma Rodisa falsificaron documentos del banco.

CIUDAD DE MÉXICO.-

Óscar Fernández Luque, excolaborador de Alfredo del Mazo Maza en la Alcaldía de Huixquilucan, es uno de los accionistas de la empresa que estafó con un crédito de más de 91 millones de dólares a Banobras. cuando este último era dirigido por el ahora diputado federal mexiquense.

Según la PGR, directivos y asesores financieros de la firma Rotary Drillrigs International (Rodisa), con sede en Houston, Texas, falsificaron documentos y avalúos para conseguir el millonario crédito que, dijeron, sería para financiar un contrato que les había otorgado Pemex Exploración y Producción.

Fernández Luque, quien está prófugo de la justicia, había sido dirigente del sector popular del PRI y director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Huixquilucan en la gestión de Del Mazo Maza.

En la indagatoria UEIORPIFAM/AP/260/2014, que dio lugar al libramiento de 8 órdenes de aprehensión, se revela que desde antes de que Banobras fuera defraudado, Fernández Luque era poseedor del 50 por ciento de las acciones de Rodisa.

El 13 de agosto de 2013, Banobras suscribió el contrato de crédito con Rodisa para transferirle 91 millones 493 mil 914 dólares, equivalentes en ese entonces a mil 208 millones 84 mil 888 pesos.

Los documentos judiciales señalan que un poco antes, el 29 de mayo de ese año, Fernández Luque y Jorge Daniel Salas Hernández se convirtieron en los socios mayoritarios de Rodisa, quedando cada uno con 5 mil acciones con un valor de 2.5 millones de pesos. Rodisa fue constituida el 6 de julio de 2011 ante la Notaría 42 de Alvarado, Veracruz, y en menos de un año, el 17 de mayo de 2012, ganó dos contratos en Pemex Exploración y Producción por 203.5 millones de dólares para proveer 5 equipos de perforación terrestre de pozos y brindar asistencia técnica hasta 2017.

Pero incumplieron el contrato y, según la PGR, falsificaron un convenio modificatorio con Pemex, las pólizas de fianza y los avalúos de unos inmuebles en garantía, con el propósito de conseguir la millonaria línea de crédito de Banobras.

Miguel Ramírez, subdirector de Infraestructura de Transporte y Obra Pública de Banobras, declaró a la PGR que el Comité Interno de Crédito autorizó el crédito a Rodisa.

A PASO DE TORTUGA

El 28 de abril de 2014, ocho meses después de que el banco otorgó el crédito, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó a la empresa por 2 años y 6 meses para recibir contratos, por la presunta falsificación de la póliza entregada a Pemex. La sanción fue cancelada después por un tribunal.

Tras conocer la inhabilitación, Banobras tardó siete meses en llevar el caso a la PGR, pues hasta el 21 de noviembre de ese año fue cuando el Jurídico, Daniel Muñoz Díaz, presentó la denuncia de hechos.

"Antes de la aprobación del crédito, Rodisa no estaba inhabilitada y una vez que nos enteramos por los medios oficiales, nos reunimos inmediatamente con la empresa para conocer la razón por la cual se dio la inhabilitación, de la misma manera se solicitó a la empresa llevar a cabo las diligencias necesarias para solventar dicha situación", declaró el 11 de junio de 2015 Luis Dosal Blanco, ex director de Proyectos de Banobras.

A través de la cuenta 6290-4-27546 de Bank of America, a nombre de Banco Invex, Rodisa recibió 91 millones, 493 mil, 914 dólares.

Del 30 de agosto al 5 de diciembre de 2013 hicieron retiros en favor de diversas firmas por un total de 91 millones 493 mil 705 dólares.

Desde el año pasado, la PGR solicitó asistencia jurídica a Estados Unidos para localizar el dinero, pero hasta la fecha no ha recuperado un solo peso.

Estafa millonaria en Banobras

Estafa perfecta. Directivos y asesores financieros de la firma Rodisa falsificaron documentos del banco.


Etiquetas: banobras

Más de Nacional

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- IMP
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT