Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Cooperan con EU bomberos mexicanos

Paso especial. Bomberos de Coahuila tiene permiso especial de cruzar la frontera para combatir incendios.

Paso especial. Bomberos de Coahuila tiene permiso especial de cruzar la frontera para combatir incendios.

AGENCIAS

Cuando Estados Unidos registra un incendio forestal, llaman a los bomberos... mexicanos.

Se trata del grupo Los Diablos, una muestra de colaboración bilateral única, pues desde 1990 el equipo de vulcanos coahuilenses cuenta con un permiso especial que les permite cruzar la frontera de manera exprés para atender emergencias.

Desde su creación, los tragahumo han combatido incendios en estados como California, Wyoming, Montana, Oregon y Colorado e incluso han ayudado a repartir despensas tras los huracanes "Katrina" en Nueva Orleans y "Sandy" en Nueva York.

"No hay ninguna otra brigada del tipo", dijo David Elkowitz, portavoz del texano Parque Nacional Big Bend y quien ha trabajado con Los Diablos por más de una década.

"Es una cooperación alentadora entre México y Estados Unidos que es buena para la región y las áreas protegidas", añadió.

Bill Davis, coordinador para incendios del Servicio Forestal de Texas, explicó que el acuerdo con la Patrulla Fronteriza para el paso de los bomberos coahuilenses se renueva anualmente y que éstos reciben cursos de actualización.

NUEVAS BRIGADAS SE UNEN A LOS DIABLOS

Recientemente bomberos de Estados Unidos y México combatían ayer un incendio forestal que ha arrasado más de 800 hectáreas en el Parque Nacional Big Bend, en el suroeste de Texas, cerca de la frontera con el estado mexicano de Coahuila.

El incendio, que inició hace dos días, no ha destruido o dañado ninguna estructura ni ha provocado lesiones a nadie, dijo el vocero del Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos, David Elkowitz.

Añadió que el siniestro es combatido por unas 35 personas, entre personal del parque y un equipo de bomberos mexicanos, conocido como "Los Diablos", contratados en la limítrofe comunidad de Boquillas del Carmen, Coahuila.

Leer más de Nacional

Escrito en: Bomberos mexicanos Bomberos EU

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Paso especial. Bomberos de Coahuila tiene permiso especial de cruzar la frontera para combatir incendios.

Clasificados

ID: 1198884

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx