Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Empresas mantienen a su personal

CLAUDIA LANDEROS

Un total de 170 demandas se han interpuesto ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Gómez Palacio, por lo que no se han generado despidos masivos en empresas, pese a las dificultades que se enfrentan en el país y se previeron desde el pasado 2015.

Eduardo Lira Chaparro, presidente del tribunal laboral, destacó que las empresas locales han mantenido su ritmo de producción y no han requerido de los recortes de personal, por lo que actualmente se mantiene la tendencia durante los últimos tres años, en los cuales incluso se han reducido los casos y se han resuelto hasta 100 conflictos por año.

Dijo que estas 170 demandas se sumaron durante el mes de enero y lo que va del mes de febrero, lo cual no es lo que se había previsto, ya que esperaban desde finales de 2015 que se presentara un repunte considerable de este tipo de casos al primer trimestre del presente año, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado, ante la situación económica del país.

"Este tribunal tiene en lo que va de este año, un registro de 170 demandas interpuestas, respetándose la tendencia del año anterior, esto gracias a que las grandes empresas locales han mantenido su ritmo de producción y no se han visto en la necesidad de cesar a sus obreros", destacó el funcionario estatal.

Dijo que realmente sí se tenía la preocupación de la situación que atraviesan o atravesarán las empresas en su economía, principalmente por el alza en el precio del dólar, así como la baja en los precios del crudo mexicano, lo cual se preveía o se sigue previendo como una amenaza de despidos de personal en la región Lagunera en las diferentes empresas.

"Uno de los indicadores que nos habla de despidos masivos es precisamente el comportamiento de la presentación de las demandas en el tribunal que presido y hasta el momento se conserva esta tendencia que les comento", agregó al respecto.

Incluso, señaló que el precio del dólar ha beneficiado a las grandes empresas locales, es decir, a aquellas que emplean a más de mil personas, ya que en cierta medida, con el tipo de cambio tienen una repreciación a su favor, generando algo de ganancias extras, "lo cual permite continuar con la planta laboral que tienen", argumentó.

Recordó que el año pasado, el caso de este tipo de mayor precedente se dio luego del cambio de Tyson a Pilgrim's.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: JLCA Juicios Laborales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1198685

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx