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Capacitan sobre la higiene en los alimentos

CLAUDIA LANDEROS

Iniciaron las capacitaciones a restauranteros de los municipios de La Laguna de Durango para el manejo de alimentos en esta temporada de Cuaresma, a fin de que se puedan evitar riesgos a la salud como malestares gastrointestinales

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) acudió al municipio de Mapimí, convocando a los restauranteros de la cabecera municipal y de la comunidad de Bermejillo, que aunque son pocos los que se dedican a este giro, es importante brindarles la capacitación de fomento sanitario y manejo de los alimentos.

La jefa de la oficina regional de la Coprised, Rosa Lilia López Moreno señaló que para la próxima semana ya se tiene programada la visita a Cuencamé, así como a un municipio de la región de Los Valles: Peñón Blanco.

Hizo el exhorto a todos los restauranteros para que tomen esta capacitación básica, donde se les reafirman la normatividad de salud, los requerimientos que deben de cumplir, y las medidas higiénicas necesarias para la preparación, e incluso la presentación que tienen las personas que preparan y sirven los alimentos, ya que posteriormente serán sometidos a la verificación.

López Moreno insistió en que este trabajo debe de ser compartido, con los expendedores de alimento al emprender las acciones y de la dependencias para hacer la vigilancia sanitaria correspondiente y adecuada.

Por el momento no se han detectado irregularidades en los negocios de este tipo en los municipios de la región Lagunera de Durango, debido a que se está iniciando el operativo y debe ofrecerse en primera instancia la capacitación, por lo que aún no se han realizado los muestreos.

La funcionaria estatal comentó que durante el año pasado, se presentaron alrededor de 20 casos en los que se emitieron las recomendaciones correspondientes, de acuerdo a las faltas que se cometieron o las normas que fueron omitidas.

Sin embargo, aclaró que la Coprised solamente emite recomendaciones y no tiene un carácter sancionatorio, sino que al detectar una falta, se les hace llegar el citatorio para que al acudir a la dependencia se busque el compromiso para dar solución al problema.

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