Cultura

El cine internacional llegará a Torreón

La 59 muestra Internacional de Cine se realizará del 26 de febrero al 5 de marzo

La película que dará inicio a la muestra es Mustang: Belleza Salvaje, de Deniz Gamze Ergüven, que se proyectará el viernes 26 de febrero en funciones de 5:15 y 7:30 de la noche.

La película que dará inicio a la muestra es Mustang: Belleza Salvaje, de Deniz Gamze Ergüven, que se proyectará el viernes 26 de febrero en funciones de 5:15 y 7:30 de la noche.

YOHAN URIBE

El mundo en una pantalla. La Universidad Iberoamericana Torreón, proyectará de nueva cuenta en La Laguna la selección de la Cineteca Nacional que en esta ocasión incluye nueve títulos que han sido reconocidos y galardonados en festivales como Cannes, San Sebastián y Berlín, como parte de la 59 edición de la Muestra Internacional de Cine.

A partir del 26 de febrero y hasta el 5 de marzo, las pantallas de Cinépolis Galerías se engalanarán con el regreso de conocidos directores como Peter Greenaway, Roy Andersson, Hirokazu Koreeda, Nanni Moretti, y Jia Zhang-ke.

La edición 59 presenta cintas provenientes de países ya recurrentes en su programación como Francia, China, Italia, Japón y Reino Unido. Igualmente destacan las realizaciones de otras naciones como Suecia, Chile, Turquía, Islandia y Dinamarca.

Este año la muestra iniciará el próximo viernes 26 de febrero con la multipremiada cinta Mustang: Belleza salvaje "Mustang, 2015" de la directora Deniz Gamze Ergiiven.

En esta coproducción entre Turquía-Francia, y Alemania-Qatar, se presenta la historia de cuatro hermanas quienes comparten una pasión por la libertad. Se trata de un auténtico desafío al conservadurismo social que limita a las mujeres turcas.

Elsa Robles, coordinadora del Centro de Difusión Cultural de la Ibero Torreón, recalcó que luego de 19 años de proyecciones y haber logrado formar un público para el cine de autor, la universidad le sigue apostando a crear una cultura cinematográfica a través de la muestra y que este año espera se repita el fenómeno de las salas llenas.

"La universidad invita al público lagunero a explorar la actualidad de la labor fílmica aplaudida en distintas latitudes, exhibiendo en dos funciones diarias el trabajo de directores que atinadamente consiguen reflejar las contraposiciones de todo aquello que mueve al mundo contemporáneo".

GRANDES CINTAS

De Islandia llega Cameros (Hrútar, Islandia-Dinamarca, 2015), ganadora del premio Una Cierta Mirada del Festival de Cannes 2015. Su director Grímur Hókonarson presenta la historia de dos granjeros hermanos quienes llevan 40 años sin dirigirse la palabra.

Basada en la novela gráfica de Akimi Yoshida, "Umimachi Diary", el domingo 28 de febrero se proyectara "Nuestra pequeña hermana", producción japonesa que aborda la historia de tres hermanas que conocen a su hermanastra luego de la muerte de su padre.

Con Mi madre (Mia madre, 2015), el italiano Nanni Moretti da un giro en su trayectoria como realizador, esta vez alejándose de la crítica sarcástica e intelectual para narrar un relato acerca de la angustia y la confusión que provocan la pérdida de un ser querido, a protectarse el lunes 29.

Representando a Latinoamérica llega el martes 1 la cinta El club, de Pablo Larraín, Chile, 2015, que señala los excesos de la Iglesia y se inspira en la propia crianza católica del realizador santiaguino.

El cine europeo figura con una coproducción entre Holanda, Finlandia, Francia, Bélgica y México. Eisenstein en Guanajuato, un retrato del genio y la excentricidad del legendario cineasta ruso, que se proyectará el miércoles 2 de marzo.

El cine asiátio queda muy bien representado gracias a la cinta del chino Jia Zhang-ke "Las montañas deben partir", película que se divide en tres épocas en las que se describen los cambios experimentados por sus protagonistas en el contexto del neocapitalismo chino, el jueves 3 de marzo.

Por su parte, el director británico Andrew Haigh en 45 años presenta a un matrimonio acosado por el pasado y la ansiedad, el viernes 4.

Y cerrará Roy Andersson, con Una paloma reflexiona sobre la existencia desde la rama de un árbol, el sábado 5 de marzo.

Un gran arranque

La película que dará inicio a la muestra es Mustang: Belleza Salvaje, de Deniz Gamze Ergüven, que se proyectará el viernes 26 de febrero en funciones de 5:15 y 7:30 de la noche en Cinépolis de Galerías. Una cinta que ha logrado grandes comentarios de la crítica especializada por su visión.

Calendario

Las películas:

⇒ Mustang: Belleza salvaje, 26 de febrero.

⇒ Carneros, sábado 27.

⇒ Nuestra pequeña hermana, domingo 28.

⇒ Mi madre, lunes 29.

⇒ El Club, martes 1 de marzo.

⇒ Eisenstein en Guanajuato, miércoles 2.

⇒ Las montañas deben partir, jueves 3.

⇒ 45 años, viernes 4.

⇒ Una paloma reflexiona sobre la existencia desde la rama de un árbol, sábado 5.

Leer más de Cultura

Escrito en: Cineteca Nacional

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La película que dará inicio a la muestra es Mustang: Belleza Salvaje, de Deniz Gamze Ergüven, que se proyectará el viernes 26 de febrero en funciones de 5:15 y 7:30 de la noche.

Clasificados

ID: 1198330

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx