Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Deuda Coahuila

Suman 26 mil mdp a deudas estatales

COAHUILA PIDIÓ MÁS CRÉDITOS, CON LA JUSTIFICACIÓN DE DESARROLLAR MÁS OBRA PÚBLICA

Suman 26 mil mdp a deudas estatales

Suman 26 mil mdp a deudas estatales

AGENCIA REFORMA

Las entidades y municipios incrementaron 26 mil 578 millones de pesos su deuda en un año, para cerrar 2015 con un total de 536 mil 269 millones de pesos.

De acuerdo con la última actualización de la deuda estatal y municipal registrada en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al cierre de 2014 los gobiernos locales adeudaban 509 mil 690 millones de pesos, pero 17 entidades decidieron endeudarse aún más.

La deuda pública dada a conocer por la Secretaría de Hacienda corresponde a obligaciones de estados y municipios con fecha de pago mayor a un año y para lo cual se utilizarán recursos enviados por la Federación, como participaciones y aportaciones.

A la cabeza de quienes tomaron más deuda en 2015 está Veracruz, gobernada por Javier Duarte, cuyo Estado y municipios sumaron 4 mil 524 millones de pesos más a lo que ta debían.

Con ese incremento, Veracruz es ya la tercera entidad con la mayor deuda local del país, desplazando a Chihuahua, con pasivos que suman 45 mil 879 millones de pesos.

De ese total, 42 mil 202 millones corresponden a obligaciones del Gobierno estatal, mientras que el resto deben pagarlos los ayuntamientos veracruzanos.

El Distrito Federal, cuyo Gobierno encabeza Miguel Ángel Mancera, tomó 4 mil 202 millones de pesos más el año pasado y con ello se consolidó como la entidad más endeudada de México con 71 mil 83 millones de pesos.

Coahuila, Sonora y Nuevo León son otras entidades a lo largo de 2015 tomaron más deuda, con la justificación de desarrollar más obra pública en sus territorios.

En el caso de Nuevo León, que actualmente gobierna Jaime Rodríguez, la deuda local ya suma 63 mil 879 millones de pesos, de los cuales 2 mil 652 millones fueron pasivos adquiridos el año pasado.

Sin embargo, según el detalle de la Secretaría de Hacienda, la mayoría de la deuda tomada por Nuevo León se contrató aún bajo la administración del exgobernador Rodrigo Medina.

Un caso particular de endeudamiento estatal es el de Tlaxcala, que hasta el cierre de 2014 no tenía registrada deuda de largo plazo en Hacienda y al cierre del año pasado ya adeudaba 33 millones.

En contraste, 15 entidades consiguieron reducir en un año sus obligaciones financieras, como Chiapas que redujo su deuda mil 307 millones de pesos; mientras que Guanajuato eliminó 930 millones de pesos de deuda de sus finanzas públicas.

Otras entidades que consiguieron reducciones importantes fueron Jalisco, Morelos y Guerrero; mientras que San Luis Potosí, Campeche y Tabasco también lo hicieron en menor proporción.

BAJAN PARTICIPACIONES ESTATALES 9.1 %

Los bajos precios del petróleo en los mercados impactaron negativamente en las haciendas estatales porque recibieron 4 mil 910 millones de pesos menos por participaciones de las que se tenían proyectadas durante el primer mes de 2016.

Debido a la caída de los ingresos petroleros, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) captó menos recursos en la bolsa de la Recaudación Federal Participable, que sirve de base para repartir las transferencias de los gobiernos locales.

De acuerdo con información que la SHCP entregó a la Cámara de Diputados, las participaciones que se pagaron en enero fueron de 48 mil 904 millones de pesos contra los 53 mil 814 millones marcados en el calendario mensual, es decir 9.1 % menos.

Si se compara con las que se pagaron en igual mes de 2015, las transferencias federales bajaron 3.8 % cuando las entidades federativas recibieron 50 mil 880 millones de pesos.

Las Participaciones Federales o Ramo 28 del Presupuesto de Egresos de la Federación, están compuestas por diversos fondos y cada uno de ellos tiene una fórmula de repartición; son recursos federales que se entregan a los estados y municipios para su ejercicio libre.

Estas fórmulas toman en cuenta variables distintas como el tamaño de la población en la entidad o municipio, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, el aumento de la recaudación de impuestos y derechos locales con respecto a los años anteriores, así como el incremento de los impuestos locales con respecto a lo que obtienen de la misma forma los demás estados.

Subejercen 63 mmdp

La Auditoría Superior de la Federación detectó subejercicios por más de 63 mil millones de pesos en las entidades federativas, durante la entrega de resultados de auditorías de la Cuenta Pública 2014.

"Los recursos no aplicados al 31 de diciembre de ese año, ascendieron a 63 mil 607.2 millones de pesos, lo cual implica el incumplimiento de metas y objetivos de los programas, así como la posibilidad de un ulterior uso indebido de los recursos", dijo el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal.

Señaló que la solución a esta irregularidad es la aplicación cabal del principio de anualidad en la utilización de estos recursos, por parte de las entidades.

"Esto es: que peso federal que no se utilice dentro del período fiscal y para los propósitos para los cuales fue aprobado, mismo peso que deberá reintegrarse a la Tesorería de la Federación. Al final del día, se trataría de una disponibilidad financiera federal", advirtió al presentar las áreas de riesgo en los resultados de las auditorías. Reiteró que se debe hacer explícita la obligatoriedad del principio de anualidad de todos los recursos de fondos y programas que se transfieren a las entidades federativas.

Otras áreas de riesgo son los beneficiarios de programas sociales, pues no se ha podido implementar una estrategia, a nivel nacional, que permita contar con un padrón único.

"La diversidad de registros existentes muestra una falta de control y calidad en la información de los receptores de los apoyos, lo que repercute en el impacto del programa social o del subsidio", citó el auditor ante diputados, en la presentación de auditorías de la Cuenta Publica 2014. Señaló que es necesario hacer un mejor registro de los pasivos y gastos del Gobierno.

53

MIL

814 millones de pesos calculaban entregar en participaciones a estados en enero, según Hacienda.

Leer más de Nacional

Escrito en: deuda Coahuila DEUDA DE ESTADOS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Suman 26 mil mdp a deudas estatales

Clasificados

ID: 1198244

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx