Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Motín Topo Chico

Extorsionan y cobran piso en Topo Chico

SUMAN CUATRO LOS DETENIDOS POR LA MASACRE EN EL RECLUSORIO

Sin control. Como la mayoría de los penales en México, en Topo Chico los reos imponían sus reglas.

Sin control. Como la mayoría de los penales en México, en Topo Chico los reos imponían sus reglas.

AGENCIA REFORMA

Familiares de reos y exconvictos del Penal del Topo Chico, que pidieron el anonimato para evitar represalias, revelaron extorsiones, cobro de cuotas y hasta secuestros a los mismos presos.

Hace una semana murieron 49 internos en una pelea entre grupos que se disputaban el control del reclusorio.

Un exreo, quien hace siete meses salió tras cumplir una condena de ocho años por robo de auto y portación de droga, aseguró que el pago de cuota era obligatorio.

"Eso empezó en el 2009, que ya el penal era sin ley, no mandaba nadie", relató.

"(El cobro) depende de lo que hicieron, por lo que habían caído: robo de auto, homicidio. Son mil o dos mil pesos por semana y, si no (pagabas), pues te golpeaban".

Por separado, la madre de una interna de 29 años, que desde hace dos años está presa por portación de armas y droga, cumpliendo una sentencia de 20 años, contó que el año pasado su hija sufrió dos secuestros ahí mismo.

"Era como secuestro. (La primera vez) nos pidieron 10 mil, los conseguí y se los traje.

"Luego, en septiembre, otra vez. Como secuestro: tenían a siete muchachas en el cuarto de castigo, y luego me pidieron 15 mil pesos para soltarla y que tuviera derecho para bañarse".

 DETIENEN A JEFE DE CUSTODIOS DEL TOPO

Arturo Bernal González, jefe de custodios del Penal Penal del Topo Chico, fue detenido con una orden de aprehensión.

Hoy quedó vinculado a proceso por homicidio y abuso de autoridad tras las masacre del Penal la noche del miércoles y madrugada del jueves pasado, cuando murieron 49 internos.

Con está detención suman cuatro los detenidos por la masacre en el reclusorio.

 PROTESTAN POR NUEVOS TRASLADOS DE REOS

Familiares de internos del Penal del Topo Chico bloquearon por media hora la avenida Aztlán, Palacio de Justicia y Rodrigo Gómez con la petición de que venga Derechos Humanos y la Marina.

Unas 40 mujeres, se tomaron de las manos para obstruir el tráfico vehicular de la avenida Rodrigo Gómez, en sus dos sentidos.

Las mujeres se quejan de que supuestamente hay un grupo de internos retenidos, los cuales van a ser agredidos durante el cambio de guardia, que regularmente se da a las 19:00 horas.

"Queremos a Derechos Humanos antes del cambio de guardia, porque nos los van a matar".

'La corrupción propicia descontrol y motines'

"Lamentablemente los hechos nos vinieron a dar la razón", dijo en entrevista, Juan Méndez, Relator Especial sobre la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes por el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), sobre lo que ocurrió el jueves en el penal de Topo Chico, Nuevo León, cuando murieron 49 personas y 12 resultaron heridas.

Hace dos años, visitó la prisión de Topo Chico, donde corroboró lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos advirtió desde 2010: que el autogobierno era uno de los principales problemas en el penal.

Entonces, la dirección del presidio coincidió con él, admitieron que la situación del penal era caótica y confesaron estar faltos en recursos humanos y materiales. Sin embargo, el Gobierno Federal hizo caso omiso.

El 29 de diciembre de 2014, entregó el informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, de su visita a México de ese año. Concluyó que la tortura es generalizada en el país. Indicó que el escrito se hizo público en marzo de 2015 y desató el descontento del gobierno federal.

El 2 de abril del año pasado, se publicó una entrevista del relator especial, en la que ratificó que la tortura es una epidemia en el país, lo cual, reveló, provocó presiones de diplomáticos mexicanos para que corrigiera su informe. El diferendo se apaciguó semanas después.

Además de la tortura, el documento detalla que algunas cárceles mexicanas presentan hacinamiento, autogobierno y condiciones deplorables.

Para el experto en derechos humanos, esta crisis se debe aprovechar para detectar las necesidades que permitan resolver el tema de los penales a mediano y a largo plazo. "Los motines no se dan en abstracto. Se dan cuando hay descontrol, y el descontrol está acompañado de fuertes niveles de corrupción. Por eso insisto en que esto se tiene que investigar hasta las últimas consecuencias". (El Universal)

Leer más de Nacional

Escrito en: Motín Topo Chico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin control. Como la mayoría de los penales en México, en Topo Chico los reos imponían sus reglas.

Clasificados

ID: 1198242

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx