Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

'Genius' llegan a la Berlinale

Jude Law y Colin Firth dan vida en el encuentro fílmico al universo de Thomas Wolfe

Elenco. Laura Linney, Guy Pearce, Michael Grandage, Jude Law y Colin Firth posan en la alfombra roja a su llegada a la presentación de la película Genius en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Elenco. Laura Linney, Guy Pearce, Michael Grandage, Jude Law y Colin Firth posan en la alfombra roja a su llegada a la presentación de la película Genius en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

EFE

Los actores Jude Law y Colin Firth dieron vida ayer en la Berlinale al universo de Thomas Wolfe, un genio de personalidad extrema al que se contrapone con su equilibrado editor, más sus respectivas esposas, Nicole Kidman y Laura Linney.

"La relación entre esas figuras es realmente el centro del filme", explicó Michael Grandage de Genius, su debut como director de cine tras su experiencia en el teatro, que fue proyectado en la sección a concurso de la Berlinale junto con Soy Nero, del iraní Rafi Pitts.

Genius resultó ser la espita que "andaba buscando desde hacía tiempo" para dar el salto al cine, añadió, y el resultado es un filme de corte clásico, absolutamente lineal, magistralmente interpretado y centrado en los altibajos en la relación entre el autor y su editor-descubridor, Max Perkins.

Law da vida a un escritor que "trazó nuevos caminos literarios", en palabras del actor, a partir de una tendencia al exceso en lo vital y en lo literario que habría sido inabordable para cualquier otro editor sin la visión de Perkins.

Son dos hombre que viven "a velocidades distintas", añadió Law.

Él se puso en la piel del irrefrenable egocéntrico, mientras que la tarea de Firth consistió en "imprimir vida" a los silencios de un editor que no se desprende de su sombrero ni para cenar en familia, pero que sí lo hará al leer la última carta del novelista.

Los caracteres de ambos son tan dispares como sus respectivos matrimonios, cuya supervivencia se verá amenazada con una tercera relación casi conyugal -la del tándem masculino-, para desesperación de ellas, Kidman en el caso de Law, y Linney en el de Firth.

Law, el hiperactivo Wolfe, y Firth, el contenido Perkins, bordan ante el espectador una bipolaridad tal vez más aparente que real, en la que uno va moldeando al otro.

En la contención del editor se esconde su punto de teatralidad, mientras que en el histrionismo de Wolfe hay un mecanismo de defensa ante efectismos superiores, como los amagos de suicidio de su mujer.

Redondean el organigrama de Genius otros célebres autores a los que Perkins, además de editar, probablemente moldeó y adoptó, Scott Fitzgerald y Ernest Hemingway, igualmente de personalidades y producción dispares.

Genius llegó a la Berlinale como una película necesaria, ya en el ecuador del festival, no sólo por el despliegue de estrellas sobre su alfombra roja -sólo Kidman faltó a la cita-, sino también porque empezaba a echarse de menos un filme cien por cien "made in USA" para aligerar la pantalla.

Soy Nero se sitúa en otra órbita del cine actual, representante de las corrientes de autores surgida de la mezcla de orígenes, migraciones y procedencias, como lo es Pitt, iraní de nacimiento, de ascendencia británica y actualmente residente en París.

Su historia parte de Tijuana, en la frontera entre México y Estados Unidos, para pasar a Beverly Hills y, de ahí, a un check-point estadounidense de Oriente Medio.

Nero -Johnny Ortiz- es un sin papeles que cruza ilegalmente la frontera en pos de su hermano, en Los Ángeles, dispuesto a enrolarse en el ejército de EEUU como fórmula para adoptar su nacionalidad.

Su sueño americano se estrella primero en la existencia real de lo que se esconde tras la fachada de la villa de Beverly Hills donde vive su hermano, tan falsa como la documentación que adopta de éste, y luego en el check-point perdido en tierra de nadie.

Lee lleva su huelga de sexo anti-violencia

El director estadounidense Spike Lee desplegó ayer sus habituales dosis de activismo al presentar ante la Berlinale Chi-Raq, película donde presenta a una Lisístrata negra liderando la "huelga de sexo" de las mujeres para poner fin a la guerra entre bandas rivales.

"Estados Unidos es un país violento. Cada vez hay más armas por las calles. Cada día mueren 99 estadounidense víctimas de la violencia armada", denunció el cineasta, cuya película se proyectó en Berlín fuera de competición.

Lee alertó de que la situación puede agravarse más tras las próximas elecciones presidenciales, especialmente si el ganador de los comicios es el republicano Donald Trump "lo que al parecer puede acabar ocurriendo".

"Es alarmante, altamente preocupante. No sólo para Estados Unidos", insistió en la conferencia de prensa, tras el pase para los medios de su película.

La violencia ha adoptado en su país "formato de videojuego", tal vez porque, aseveró, la formación de los hijos ya no corre por cuenta de los padres sino que se ha desplazado a estos teóricos entretenimientos.

El título del filme, Chi-Raq, es un juego de palabras entre Chicago e Iraq y remite a que, según las estadísticas, en los últimos años han muerto más estadounidenses asesinados en el país que a consecuencia de la intervención de su ejército en Afganistán e Irak.

'Genius' llegan a la Berlinale
'Genius' llegan a la Berlinale

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Berlinale Genius

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Elenco. Laura Linney, Guy Pearce, Michael Grandage, Jude Law y Colin Firth posan en la alfombra roja a su llegada a la presentación de la película Genius en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Clasificados

ID: 1197969

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx