Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Utiliza el teatro para hacer crítica social

Ortiz de Pinedo dice que algunas obras como La dalia negra son para entretener y a la vez crear conciencia, en este caso, sobre la violencia hacia la mujer

Utiliza el teatro para hacer crítica social

Utiliza el teatro para hacer crítica social

ALDO MAGALLANES

Al actor Jorge Ortiz de Pinedo le da "rabia" que en México existan múltiples casos de violencia contra mujeres que han quedado impunes, por ello decidió montar la obra La dalia negra.

"El teatro nos permite criticar a la sociedad. Mi hijo Óscar, otros involucrados y un servidor decidimos que la gente conociera la historia de Elizabeth Short, una joven actriz cruelmente asesinada en los años 40 en Estados Unidos y que hasta ahora no sabe quién la mató.

"Es patético que en la actualidad casos como el de Short se sigan dando y no sólo en nuestra nación sino en el mundo entero. Con este montaje de alguna manera le decimos a la gente que los actos de violencia no pueden quedar impunes", explicó en entrevista exclusiva.

El histrión visitó ayer la Comarca Lagunera con el fin de promover dicha puesta en escena que abrirá telones el sábado 20 de febrero con la presencia de Esmeralda Pimentel, Brandon Peniche y por supuesto Jorge.

"La trama busca hacer conciencia pero también entretener al espectador. Vamos a presentarles un espectáculo muy novedoso nunca antes visto en México, a los actores nos verán dentro de una pantalla de cine que emula la década de los 40", explicó.

Ortiz de Pinedo expresó a El Siglo de Torreón que en el montaje da vida al detective "Harry Murphy", quien investiga el asesinato de Elizabeth (Pimentel) a lo largo de varios años.

"Es un investigador que no quita el dedo del renglón, mi personaje primero lo hace Brandon Peniche en los 40 y en los 80 ya soy yo quien lo encarna; la gente va a seguir junto con nosotros un caso policiaco como si fuera una película de ahí que nuestro eslogan sea 'parece cine pero es teatro'", destacó.

Por otro lado, Jorge comentó que no para de trabajar ya que al terminar de laborar en La dalia negra retomará Una familia de 10, puesta en escena que estuvo el año pasado en la Comarca Lagunera.

"Me divierto mucho haciendo diversos géneros. La familia… es comedia, La dalia negra es melodrama. También estamos montando la obra La última sesión de Freud, que de igual manera nos gustaría traer a La Laguna", comentó.

Jorge Ortiz de Pinedo lamentó la situación actual de México y pidió a los mexicanos exigirles a las autoridades, funcionarios públicos, alcaldes, gobernadores o diputados que laboren con honestidad.

"Es espantoso lo que ocurre en nuestra nación. Esto de Topo Chico en Monterrey ha sido una vergüenza, cuatro de los muertos ni siquiera estaban registrados como presos eso nos indica el nivel de corrupción que hay.

"Creo firmemente que una mejor manera de vivir es leyendo, yendo al teatro, tomando clases y aprendiendo cosas; esto, a su vez, nos dará la sabiduría necesaria para poder pedir cuentas claras a quienes nos dirigen y con ello lograr un mejor país".

Sobre el caso Kate del Castillo, el artista se limitó a decir que, "antes de interrogar a Kate habría que investigar a muchas personas más".

"La trama busca hacer conciencia pero también entretener al espectador. Vamos a presentarles un espectáculo muy novedoso nunca antes visto en México”.— Jorge Ortiz de Pinedo, actor y productor.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: La dalia negra

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Utiliza el teatro para hacer crítica social

Clasificados

ID: 1197968

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx