Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pide investigadora escuchar a indígenas

Integración. Las comunidades indígenas están bajo amenazas  naturales recurrentes, por lo que buscan soluciones alternativas.

Integración. Las comunidades indígenas están bajo amenazas naturales recurrentes, por lo que buscan soluciones alternativas.

NOTIMEX

La investigadora Virginia García Acosta, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS), pidió recuperar el "conocimiento vernacular" y escuchar a las comunidades indígenas en temas de prevención de desastres.

Invitada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Chihuahua, la especialista en estudios sobre situaciones de riesgo y vulnerabilidad ofreció la conferencia "Construcción y deconstrucción de riesgos de desastre". Explicó que es necesario recuperar el "conocimiento vernacular", escuchar a la población que ha estado en situaciones de desastre y que han buscado alternativas para superarlas, pues su experiencia mucho aportaría para evitarlos.

"Las comunidades indígenas o nativas, en particular las que están bajo amenazas naturales recurrentes, tienen mucho que decir al respecto", señaló.

Las vivencias, dijo, mucho aportarían, "preguntémosles, trabajemos con ellas y aprendamos de su experiencia, ya que si no tomamos en cuenta la voz de quienes viven en situaciones de riesgo no vamos a tener políticas de prevención favorables". Destacó la importancia de aplicar proyectos de prevención ante fenómenos naturales, así como el papel que juegan las políticas públicas, los apoyos de la sociedad civil, y el trabajo de los investigadores sociales para planear la reducción de riesgos.

García Acosta compartió información derivada de una gran cantidad de estudios y proyectos nacionales e internacionales en los que ha participado a través de distintas organizaciones.

A partir de una serie de proyectos de investigación en los que se han analizado casos de desastres, dijo, se ha obtenido información acerca de su relación con la historia y la memoria colectiva, así como los daños y efectos fatales que han generado a través de los años.

Leer más de Nacional

Escrito en: CIESAS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Integración. Las comunidades indígenas están bajo amenazas  naturales recurrentes, por lo que buscan soluciones alternativas.

Clasificados

ID: 1197934

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx