Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Papa en México

Fuerte operativo en Ciudad Juárez

Vigilancia. Elementos de Seguridad en Ciudad Juárez, previo a la visita del Papa Francisco.

Vigilancia. Elementos de Seguridad en Ciudad Juárez, previo a la visita del Papa Francisco.

GUADALUPE MIRANDA

Un gran despliegue de seguridad se vive en Ciudad Juárez desde días previos a la llegada del Papa Francisco a esta ciudad fronteriza, por elementos de la Marina Armada de México, del Ejército Mexicano, de la Policía Federal, del Estado, del Municipio, así como del Estado Mayor Presidencial.

El primer filtro se localiza sobre la carretera Chihuahua - Ciudad Júarez en el municipio de Salamayuca, ubicado a 52 kilómetros al sur de esta ciudad que recibirá a su Santidad el día de hoy, por parte de elementos del Ejército Mexicano. En este sitio, los automóviles y camiones son revisados de forma minuciosa.

Y ya en Ciudad Juárez, se apostaron diversos grupos de las diferentes corporaciones de seguridad, sobre todo en aquellos puntos en donde el papa Francisco estará presente como lo es el Cereso, el Colegio de Bachilleres, el Seminario y las antiguas instalaciones de la Feria, en donde celebrará la Eucaristía, en la que participarán sacerdotes laguneros.

Conforme las horas pasaban, la seguridad se incrementaba. El cierre de las calles, se programó para la media noche, e incluso se suspendió la venta de alcohol desde la tarde del martes y que se extenderá hasta las primeras horas del jueves 18 de febrero.

Al realizar un recorrido por la sede mayor, ubicada en el área conocida como El Chamizal, a unos metros de la franja fronteriza, el dispositivo de seguridad era más grande tanto dentro como en los alrededores, por corporaciones de los tres órdenes de gobierno e incluso se observó un helicóptero del Ejército estadounidense, sobrevolando el lugar.

A unos metros de este lugar, en donde se espera se congreguen miles de fieles católicos, se colocó una gran cruz de madera, en donde el Santo Padre, orará por los migrantes de manera privada, mas no lejos de las miradas de aquellos que ya viven el llamado "sueño americano". Y es que por el lado de El Paso, Texas, y a los pies de la "Bestia" se colocó un buen número de sillas para aquellos que deseen formar parte de esta visita del Papa Francisco a México, pero desde tierras estadounidenses.

EU apoya en misa

La visita del papa Francisco a México no sólo ha movilizado a las autoridades del país anfitrión, debido a que estará hoy miércoles en la región fronteriza de Ciudad Juárez, Chihuahua; el gobierno de Estados Unidos también colabora para garantizar la seguridad de la gente.

"Hemos coordinado estos operativos con diferentes departamentos del gobierno mexicano", comentó el oficial de la Patrulla Fronteriza, Rubén Jáuregui, quien tiene su base en El Paso, Texas, Estados Unidos.

"Tenemos operativos con otros departamentos y agencias -no sólo la Patrulla Fronteriza y Aduanas- que también tienen elementos que normalmente no usan uniforme -agentes encubiertos-. Seguro, son parte de los operativos que tendremos, entre otras medidas, y que no podemos compartir con el público para que el crimen no tome ventaja", explicó.

El oficial encargado de las Relaciones Públicas de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, Roger Maier, informó que "no vamos a entrar en números relacionados con las personas que tenemos trabajando".

Agentes, armas, vehículos y tecnología. En El Paso, Texas, están asignados alrededor de 2 mil 500 agentes de la Patrulla Fronteriza, de los más de 20 mil que operan en la frontera sur de la Unión Americana. Observadores señalaron que podrían llegar a sumar alrededor de 7 mil elementos de diversas agencias federales, incluidas la Fuerza Aérea estadounidense y de Marines.

"Es algo que siempre hacemos juntos, somos del mismo departamento", confirmó Jáuregui. "Ellos nos ayudan con los ojos arriba, en el aire, y la Policía Fronteriza en los puentes". (El Universal)

Leer más de Nacional

Escrito en: Papa en México papá Papa Franciso

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vigilancia. Elementos de Seguridad en Ciudad Juárez, previo a la visita del Papa Francisco.

Clasificados

ID: 1197932

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx