Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Papa en México

Come Papa en vajilla elaborada por artesano de Michoacán

La vajilla contiene siete piezas: cuatro platos de diferente tamaño, un vaso, una taza y un aro servilletero. (NOTIMEX)

La vajilla contiene siete piezas: cuatro platos de diferente tamaño, un vaso, una taza y un aro servilletero. (NOTIMEX)

NOTIMEX

Entre una “infinita alegría y muchísimo estrés” trabajó el artesano michoacano Samuel Ruiz Reyes, elegido para elaborar la vajilla en donde le sirven ahora la comida al Papa Francisco en su visita a Morelia.

El encargo le cayó por sorpresa “pues la mera verdad ni sabría explicarle, vinieron los de turismo y traían varios proyectos y yo jamás me imaginé que me iban a hacer el trabajo, pues. De hecho tardaron mucho en decidirse”, razón por la que al final tuvo que trabajar a marchas forzadas.

“Ahorita sí estoy muy estresado, a veces no duermo pensando si no voy a salir mal, por el tiempo pues, más que nada por el decorado. El trabajo ya lo conoce uno, sólo que es bien tardado el decorado”, confesó hace tres semanas Samuel Ruiz, quien a pesar de todo ya empezaba “a ver la luz”.

Pero también dijo sentir “mucho orgullo” por esta encomienda, incluso tras el encargo, varios clientes de Morelia lo han visitado o llamado para hacerle pedidos; “me están queriendo encargar trabajo, pero ahorita no puedo”.

En este sentido consideró que el encargo de la presidencia municipal de Morelia de realizar la vajilla papal, le dará suerte. “El Papa es una gente que hace mucho bien, ahorita más que nada que nos visita a Michoacán, los demás papas sí habían venido pero a México y acá Michoacán no, así que sí estamos contentos”.

Ruiz Reyes nació y vive en Capula, Michoacán, tiene 42 años y gracias a su trabajo de alfarería especializado en cerámica, mantiene a su familia, formada por su esposa y dos hijos.

Sólo 17 kilómetros al oeste de la capital michoacana, en la carretera Morelia-Guadalajara, se ubica la tenencia Capula, población reconocida por el trabajo de alfarería de la mayoría de los habitantes, que de acuerdo a la historia, el fraile español Don Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán y hoy en proceso de canonización, les enseñó el oficio de la alfarería en 1550.

Mientras decora uno de los platos con notable habilidad Samuel, de pocas palabras, explica que éste pedido es uno de los más importantes y complicados en su carrera, “es de los más importantes y más que nada el trabajo y ahorita lo del tiempo, como es complicado, se debe buscar gente para que me apoye”.

Decoración

La vajilla contiene siete piezas: cuatro platos de diferente tamaño, un vaso, una taza y un aro servilletero; son 60 juegos, pero Samuel realizará siete más, costumbre de los artesanos de elaborar piezas de más, para asegurar cualquier incidente.

Todas las piezas son de cerámica de alta temperatura a tres colores: negro, azul y un toque de blanco. El diseño consiste en una cruz con cuatro peces y de base una red, símbolos de Michoacán, de la región de Pátzcuaro, pero también tiene un sentido religioso por los peces, “pescador de hombres”, agregó.

“Tienen como forma de cruz, o sea esto es lo típico aquí de Michoacán y es como tipo red, se hicieron muestrarios y este fue el que les gustó”, cuenta Samuel.

Cada pieza pequeña puede decorarla en media hora, pero las piezas grandes de tres horas hasta medio día. Es por eso que recurrió al apoyo de seis artesanos de Capula, entre ellos su esposa, para decorar todas las piezas; “acabo de forjar, todavía viene lo más difícil que es el decorado, como esto sí es complicado pues, es tardado”.

Este diseño fue presentado por Samuel a la presidencia municipal, “se hacen vajillas para concurso, se va quedando algún juego para muestra pero son piezas especiales para concursos”. De hecho “yo le pongo mi nombre pero ahorita no, dijeron que no, que así nada más”.

Samuel aprendió el oficio desde niño, “antes nosotros éramos campesinos, nada más que hubo la oportunidad de también trabajar mucho el barro, el típico aquí de Capula pero ya después empezamos a trabajar la cerámica”.

En Capula, la mayoría de los habitantes se dedican al barro, algunos se dedican a la albañilería pero en ratos a la alfarería; “eso es bueno también porque luego la gente tiene más opciones para ver la calidad del trabajo, el cliente que sabe, elige calidad y otros por el tamaño se guían”.

El nombre de Capula proviene de las palabras náhuatl “capulín” y “an”, que significa “lugar de capulines”. Lugar donde la tradición guarda celosamente las técnicas antiguas de la fusión indígena y española para la elaboración de su alfarería, artesanía de la población con una experiencia y habilidad únicas.

Capula es la única población en la entidad que cuenta con la certificación de región de origen en tres tipos de artesanía: tradicional, punteada y catrinas.

El artesano consideró que el encargo de la presidencia municipal de Morelia de realizar la vajilla papal, le dará suerte. (NOTIMEX)
El artesano consideró que el encargo de la presidencia municipal de Morelia de realizar la vajilla papal, le dará suerte. (NOTIMEX)

Leer más de Nacional

Escrito en: Papa Franciso papá Papa en México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La vajilla contiene siete piezas: cuatro platos de diferente tamaño, un vaso, una taza y un aro servilletero. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1197840

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx