Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Motín Topo Chico

Confunde alcalde con traslado de reos

Consecuencias. Empresarios pidieron que se garantice la seguridad por el 'turismo penitenciario'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Consecuencias. Empresarios pidieron que se garantice la seguridad por el 'turismo penitenciario'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

El alcalde, José Miguel Campillo se desdijo de la supuesta llegada de casi 200 reos del penal de Topo Chico de Monterrey, Nuevo León al Cefereso de esta ciudad.

Por la mañana, Campillo aseguró que el fin de semana se habían desplazado los reos de la penitenciaría regia, bajo un dispositivo de seguridad a cargo de la Policía Federal que transitó por el bulevar Ejército Mexicano, sin que se hayan registrado incidentes.

Horas después, se retractó de esta declaración y aseguró que "le pasaron mal el dato" que hacía referencia a la llegada de los reclusos, pese a que a nivel nacional también se dio a conocer el hecho.

PREOCUPA

Empresarios y regidores coincidieron en su preocupación por la capacidad de las autoridades para garantizar la seguridad de los laguneros, ante el "turismo penitenciario" que se habrá de incrementar con la llegada de internos de otras regiones del país al Centro Federal de Reinserción Social Número 14 de Gómez Palacio.

Durante la reunión que sostuvieron con el responsable del Mando Único en La Laguna, general Juan Manuel Díaz Organitos, expusieron la necesidad de reforzar los esquemas de vigilancia y seguridad en los alrededores del penal.

Agustín Arellano, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) dijo que en ningún momento se ha cuestionado la seguridad al interior del Cefereso, pero señaló que "el problema estará alrededor, que se garantice la tranquilidad para quienes estamos fuera, pues es donde puede fallar el factor humano".

Reconoció que tras la reunión con el mando militar se generó la certeza de que no todos los reclusos que llegarán purgan condenas por secuestro, como se manejó en un principio.

Ahora también deberá cuidarse que no se caiga en sobrepoblación ni hacinamiento, dado que la capacidad es de 2,500 reos y ya se cuenta con una población de 2,308.

El presidente de la Cámara de Comercio de Gómez Palacio y del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Fernando Zúñiga reconoció que había mucha desinformación y que esto fue lo que generó inconformidad entre el sector empresarial, pues se dijo que todos los secuestradores del país serían transferidos al Cefereso de Gómez Palacio.

Dijo que estarán a la espera de que la dirección del penal les confirme una visita a las instalaciones.

Por su parte, el regidor Oswaldo Santibáñez propuso al mando militar un sistema de cruzamiento de información de todas las personas que confluyen en los alrededores del Cefereso, quienes acuden a visitar a sus familiares internos.

Y es que durante la reunión de ayer, se les dio a conocer que cada reo tiene derecho a dos visitas presenciales por mes, de manera que no únicamente tienen contacto de forma virtual con sus familiares como ha declarado el gobierno estatal.

De ser así, los cálculos indican que alrededor de 86 mil personas estarán visitando a los reos en la Comarca Lagunera al año, partiendo de la estadística de que al penal del Altiplano, con más de 800 internos, ingresan cerca de 36 mil personas en el mismo período.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Cefereso Durango Cefereso GP Motín Topo Chico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Consecuencias. Empresarios pidieron que se garantice la seguridad por el 'turismo penitenciario'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1197709

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx