Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Pronapred

'Castigan' la prevención del delito en región

La Zona Metropolitana de La Laguna, integrada por los municipios de Torreón y Matamoros, sólo recibirá 18.3 mdp. (ARCHIVO)

La Zona Metropolitana de La Laguna, integrada por los municipios de Torreón y Matamoros, sólo recibirá 18.3 mdp. (ARCHIVO)

YOLANDA RÍOS

La Federación ha "castigado" el presupuesto para Prevención del Delito de 2016 en Coahuila y Durango. La reducción de recursos este año es de 32 y 34.4 por ciento, respectivamente.

De ambas entidades, la Zona Metropolitana de La Laguna será la más perjudicada, de acuerdo con los "Lineamientos para el otorgamiento de apoyos a las entidades federativas en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred)" publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación. El objetivo del subsidio es apoyar a las entidades federativas en el desarrollo y aplicación de programas y acciones en materia de seguridad ciudadana, con un enfoque preventivo en el tratamiento de la violencia y la delincuencia.

Coahuila recibirá este año 53.09 millones de pesos (mdp), mientras que en 2015 recibió 78.55 mdp. La Zona Metropolitana de La Laguna, integrada por los municipios de Torreón y Matamoros, sólo recibirá 18.3 mdp. El año pasado el recurso global proyectado fue de 42 mdp, pero al final del ejercicio el gobierno federal aplicó un recorte y quedó en 27 mdp.

Por lo que respecta a Durango, el año pasado recibió 85.1 mdp, de los cuales para La Laguna fueron 51.1 mdp. En 2016, la cifra global es de 55.8 mdp, y para La Laguna 36.7 mdp. Sergio Sisbeles, coordinador del Pronapred en Coahuila, declaró que "no estamos de acuerdo, ni nos parece equitativo que el bajar la inseguridad nos reditúe en una disminución de los recursos. Lo importante (es) llevar continuidad en las acciones de prevención social del delito, para evitar retrocesos". Por ello, pedirán a la Subsecretaría de Prevención Social y Participación Ciudadana una explicación respecto a los criterios utilizados para aplicar esa reducción tan drástica para este año.

Leer más de Torreón

Escrito en: prevención del delito Pronapred

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Zona Metropolitana de La Laguna, integrada por los municipios de Torreón y Matamoros, sólo recibirá 18.3 mdp. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1197688

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx