Cultura

Iniciarán temporada con 'El Misántropo'

La obra. El Misántropo de Molière se presentará los días 16, 17, 18 y 19 de febrero en el Teatro Nazas.

La obra. El Misántropo de Molière se presentará los días 16, 17, 18 y 19 de febrero en el Teatro Nazas.

YOHAN URIBE

Inician temporada. El Misántropo, de Molière; obra dirigida tras un proceso de formación, por el maestro Ignacio Escárcega, de la Escuela Nacional de Arte Teatral, tendrá temporada a partir de hoy y hasta el próximo vienes 19 de febrero en horario de 7:00 de la noche en el Teatro Nazas.

Se trata de una obra del barroco escrita originalmente en verso. El maestro Ignacio Escárcega la eligió porque piensa que el tema de la obra aún está vigente: la amistad entre los hombres y las relaciones amorosas.

Sobre el guión, el director de teatro comenta que fue un proceso de adaptación sintético, tratando de resaltar los aspectos medulares de la obra, contando cómo un hombre que está en contra de la hipocresía y la frivolidad termina enamorado de una joven que representa exactamente eso, en contra de la amistad sincera que tiene con un amigo de su edad.

Para Escárcega, la importancia de invitar a los jóvenes a regresar a los clásicos, en particular a esta obra, es la de reconocer que estos textos siguen vigentes. "Temas como el despecho amoroso, el rechazo o la amistad a toda prueba, tienen un valor universal que todos reconocemos, eso podemos verlo en El Misántropo".

El vestuario y la escenografía fueron resultado de una serie de entrevistas con Eva Albores y Alejandro Cerecero. Ignacio les transmitió su visión de la obra, haciendo hincapié en la situación atemporal que plantea, con la intención de hacerla vigente a nuestro tiempo.

Sergio Ortiz, quien interpretará a Oronte en la obra, dice que para él ha sido una experiencia muy interesante. "Estudié Arte Teatral en la Universidad Autónoma de Nuevo León, estuve trabajando en el DF y el destino, misterioso e incontrolable, me trajo de vuelta a La Laguna".

Un clásico vigente

En esta comedia de enredos, el amor de Celimena, la manzana de la discordia, está en juego. Ella es pretendida por cuatro personajes, pero su comunicación es tan ambigua que sus enamorados no entienden lo que ella responde a sus solicitudes amorosas, por lo que todos luchan para conquistarla. Sin embargo, el problema más fuerte es entre Alceste y Oronte, tras la burla del misántropo. Al final de la puesta en escena todos los nudos se abren. Ignacio Escárcega dice que el montaje fue una experiencia bastante fuerte y significativa para él, ya que trabajó con personas nuevas. "Entiendo que este desafío fue también del otro lado, ya que estos actores se encontraron con un tipo de montaje y proceso de trabajo distinto al que habían tenido. Aprendí mucho".

Leer más de Cultura

Escrito en: EL MISÁNTROPO Molière Obra de Teatro Teatro Nazas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La obra. El Misántropo de Molière se presentará los días 16, 17, 18 y 19 de febrero en el Teatro Nazas.

Clasificados

ID: 1197677

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx