Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

AMIA va por libre comercio

Negocios. La AMIA tiene una reunión programada del 16 al 18 de febrero con Brasil. (ARCHIVO)

Negocios. La AMIA tiene una reunión programada del 16 al 18 de febrero con Brasil. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La industria automotriz mostró su interés de participar en el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 53, para impulsar el libre comercio de vehículos entre México y Brasil.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, dio la bienvenida a la iniciativa con la cual se busca ampliar y profundizar el acuerdo en la próxima reunión programada del 16 al 18 de febrero próximo en Brasil.

"El sector automotriz le da la bienvenida a ello y quisiéramos entender de manera formal si ha habido algunas negociaciones y en que se pueden traducir. Para nosotros lo que sí está ocurriendo es una negociación de ampliación del ACE 53".

Destacó que en la próxima reunión, a celebrarse en Brasil, la AMIA acompañará la negociación en el Cuarto de Junto "con una postura clara de buscar la incorporación del sector a la apertura comercial, para regresar al libre comercio".

El dirigente de la industria automotriz en México comentó en entrevista que el sector no puede desaprovechar la negociación y el momento que tiene el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff respecto a México y respecto a la búsqueda de una apertura comercial.

Y es que luego de que se cerró el libre comercio de automóviles entre México y Brasil con la suspensión del ACE 55, los presidentes de ambas naciones acordaron priorizar una ampliación del universo arancelario en el ACE 53, incluyendo mercancías agrícolas para la profundización del acuerdo, buscando así una amplia liberalización.

Los temas de negociación abordados, para avanzar en el camino de adoptar una posición común, fueron el Acceso a Mercados; Reglas de Origen; Facilitación del Comercio; Servicios e Inversión; Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; Compras Públicas; Remedios Comerciales; Obstáculos Técnicos al Comercio; Propiedad Intelectual; Medidas de Salvaguardias, y Coherencia Regulatoria.

Con estas disciplinas, destacó, se busca incrementar la relación económico-comercial de las dos mayores economías de América Latina, con miras a beneficiarse de un acceso a mercados amplios y real para facilitar e incrementar los flujos de comercio bilateral.

En este sentido, la industria automotriz planea participar en la ronda de negociación prevista para realizarse este mes en Brasil.

Brasil, enfrenta una de sus peores recesiones

La economía brasileña, que tuvo en 2015 una de sus peores recesiones en décadas, sufrirá esta año una nueva contracción acentuada del Producto Interno Bruto (PIB), superior al 3.3 por ciento, pronosticaron expertos.

El pronóstico de los expertos, publicado este día en la revista semanal Focus del Banco Central de Brasil, volvió a empeorar, pasando de una recesión del 3.21 al 3.33 por ciento en apenas siete días. De confirmarse este dato, Brasil acumularía una caída del PIB superior al siete por ciento en dos años, uno de los peores registros en décadas.

La inflación, que en 2015 cerró por encima del 10 por ciento, se situará este año netamente por encima del límite de 6.5 por ciento estipulado por el gobierno.

El pronóstico es que se alcance el 7.61 por ciento, según los expertos, lo que dañará el consumo doméstico y frenará el crecimiento.

Leer más de Finanzas

Escrito en: ramo automotriz AMIA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Negocios. La AMIA tiene una reunión programada del 16 al 18 de febrero con Brasil. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1197674

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx