Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Celebra presencia mexicana en Berlinale

El cineasta Michel Franco vuelve una vez más al festival, pero esta vez como parte del jurado

Celebra presencia mexicana en Berlinale

Celebra presencia mexicana en Berlinale

EFE

El director y productor mexicano Michel Franco, celebró en la Berlinale la "constancia en la presencia" de su país en este festival, con un peso regional importante en la sección Forum, dedicada al cine experimental, donde México contribuye con tres largometrajes.

"Hay una constancia en la presencia mexicana en festivales importantes. Ojalá hubiera una película en competencia también, pero estamos representados en el festival, que ya se ha hecho costumbre de México, una buena costumbre que no hay que dar por hecho y que no es algo fácil", señala Franco.

No obstante, para hablar de una "cinematografía sana" -agrega- la distribución debería mejorar y el ciclo de exhibición comercial, "cerrar la pinza para que las películas de festivales no se queden sólo en ese nivel".

Aunque los incentivos fiscales y estímulos del Gobierno mexicano han llevado a un "crecimiento tremendo" de ocho filmes hace una década a alrededor de 140 por año en la actualidad, "es muy importante que las películas lleguen al público, y no se queden sólo en una nota de periódico porque en Alemania vieron la película", subraya.

Franco, productor de la que fue elegida mejor ópera prima de la Berlinale el año pasado, 600 millas, de Gabriel Ripstein, repite presencia este año como jurado, precisamente, del mejor filme debut.

"Es todo un honor y hay que tomárselo muy en serio y ver las películas con la cabeza bien fresca. Y me tocaron buenos compañeros de jurado, también", dice al referirse al actor italiano Enrico Lo Verso y a la realizadora suizo-francesa ÚrSula Meier.

Con ellos tendrá que elegir la mejor ópera prima entre 18 propuestas, entre ellas la película chileno-argentina Rara, de Pepa San Martín.

Franco es además invitado del Berlinale Talents, sección dedicada a los talentos emergentes, y en el marco de la cual hablará precisamente con Ripstein sobre las razones por las cuales se alternan en dirigir y producirse mutuamente sus películas.

Según Franco, el "nivel de productividad y los aciertos" de su productora, Lucía Films -responsable entre otros filmes de 600 Millas, Chronic, dirigida por él mismo y Palma de Oro al mejor guión en Cannes en 2015 y Desde Allá, de Lorenzo Vigas, León de Oro en Venecia ese mismo año- "tienen que ver con un equipo de gente, evidentemente".

Basada en el antihéroe menos convencional de Marvel Comics, Deadpool cuenta la historia del origen del exagente de las Fuerzas Especiales convertido en mercenario Wade Wilson, quien después de estar sometido a un experimento no autorizado que lo deja con poderes de sanación acelerados, adopta el álter ego Deadpool. Armado con sus nuevas habilidades y un sentido del humor negro y retorcido, Deadpool caza al hombre que casi destruyó su vida.

Dan un toque de distinción

Las actrices Emma Thompson y Julianne Moore dieron ayer el toque de distinción, inteligencia y sensualidad en la Berlinale, la primera al frente de un film -Alone nazi- donde interpreta a una alemana durante el nazismo y la segunda en una comedia romántica con algo de intriga.

"De vez en cuando está bien salirse del papel de exquisita dama inglesa", afirmó Thompson, cuya película está incluida entre las 18 a competición del festival y donde aparece como una madre avejentada por el dolor tras perder a su hijo en combate.

Moore acudió con la película Maggie's Plan, exhibida fuera de competición en la sección Panorama y dirigida por Rebecca Miller, hija del dramaturgo Arthur Miller y esposa del actor Daniel Day Lewis. Una sola palabra -"sexy"- utilizó Moore para calificar a su compañero de reparto en esa película, Ethan Hawke, ausente en la presentación, para añadir que cuanto más le conoce más le gusta trabajar con él.

Constancia. El productor Michel Franco agradeció su participación como jurado en el Festival.
Constancia. El productor Michel Franco agradeció su participación como jurado en el Festival.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Michel Franco Berlinale

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Celebra presencia mexicana en Berlinale

Clasificados

ID: 1197633

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx