Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Indígenas, sumidos en la pobreza: BM

Desarrollo. Banco Mundial, señala que la pobreza en los indígenas de América Latina es una constante.

Desarrollo. Banco Mundial, señala que la pobreza en los indígenas de América Latina es una constante.

AP

Los indígenas en Latinoamérica siguen anclados en la pobreza y la exclusión, según un informe del Banco Mundial que insta a los países a tomar en cuenta sus aspectos culturales.

El informe fue dado a conocer el lunes a la prensa en esta capital por Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

"Para buscar el desarrollo de los pueblos indígenas, las intervenciones o los proyectos tienen que hacerse tomando y llevando a cabo profundos procesos de consultas y de incorporación de los pueblos indígenas en el diseño de las intervenciones óptimas", dijo el funcionario.

"Los pueblos indígenas tienen culturas particulares, tienen sus propios idiomas su forma de ver el mundo. En este sentido intervenciones generales pueden ser inefectivas para promover el desarrollo de los pueblos indígenas", si no se toma en cuenta "su forma de ver el mundo", sostuvo Familiar.

El funcionario habló en un acto de presentación del informe del Banco Mundial titulado "Latinoamérica Indígena en el siglo XXI". Dicho informe plantea que si bien el número de indígenas latinoamericanos que vive en la pobreza disminuyó durante la primera década del presente siglo, la brecha que los separa del resto de los latinoamericanos se ha estancado o se ha ampliado.

De hecho el informe sostiene que la pobreza afecta al 43 % de los hogares indígenas en la región - el doble de la población no indígena- y el 24 % de las familias indígenas viven en pobreza extrema, casi tres veces más que la población no indígena.

La población indígena se estima en 42 millones de personas, lo que representa casi el 8 % de la población total de la región. México, Guatemala, Perú, y Bolivia cuentan con las mayores poblaciones, más del 80 % ciento del total regional, es decir 34 millones de indígenas.

43 POR CIENTO

vive en la pobreza extrema.

Leer más de Internacional

Escrito en: Pobreza

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desarrollo. Banco Mundial, señala que la pobreza en los indígenas de América Latina es una constante.

Clasificados

ID: 1197604

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx