Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Gasto público

Estiman que recorte al gasto será 0.6 % del PIB

Esto es equivalente a entre 85 mil millones y 90 mil millones de pesos

Ajustes. Se prevé que el gobierno federal haga recortes este año.

Ajustes. Se prevé que el gobierno federal haga recortes este año.

AGENCIA REFORMA

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estimó que el ajuste al gasto público de 2016 y 2017 podría ser equivalente a 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), repartido en ambos años. En conferencia de prensa, Gabriel Casillas, vicepresidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF, estimó que ese porcentaje es equivalente a entre 85 mil millones y 90 mil millones de pesos, y estará enfocado sobretodo en ajustes a Pemex.

Ese ajuste, añadió, debería estar enfocado en gasto corriente y no en la inversión que ya ha padecido en los últimos años.

Joaquín Gándara, presidente nacional del organismo, urgió a las autoridades a ajustarse al nuevo entorno económico global y anunciar medidas presupuestarias pronto. "El ajuste debe hacerse ya y debe tener la profundidad para enviar a los mercados una señal de responsabilidad fiscal", dijo.

Subrayó que aunque existen coberturas petroleras que el Gobierno resalta constantemente, sí será necesario ajustar el gasto público a partir de este año para sentar el terreno para los cambios de 2017. "Si la economía no está en crisis, sí en una situación problemática, por lo que tomar decisiones correctas es fundamental para minimizar los riesgos".

Adriana Berrocal, presidenta del Consejo Técnico del IMEF, confirmó que tras una reunión con la Secretaría de Hacienda, se les aseguró que el recorte al gasto público empezaría a partir de este año y continuará en 2017.

"La Secretaría de Hacienda tenía la inquietud de aclarar si el recorte era para 2016 o era para 2018... Lo que nos confirmaron es que el recorte va a ser a partir de este año", detalló.

Anoche Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda, comentó a medios que "el gobierno federal planea un recorte al gasto público en 2016, debido a la caída del precio del petróleo".

Leer más de Nacional

Escrito en: Gasto Público

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ajustes. Se prevé que el gobierno federal haga recortes este año.

Clasificados

ID: 1197602

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx