Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Vigilará SAT fuera del país

La 'lupa' de Hacienda llegará a unos 96 países en 2017, señalan. (ARCHIVO)

La 'lupa' de Hacienda llegará a unos 96 países en 2017, señalan. (ARCHIVO)

AGENCIA REFORMA

A partir de 2017, el SAT empezará a recibir información de los saldos e ingresos en cuentas financieras que mexicanos tengan en unos 96 países, y no sólo en Estados Unidos, como ocurre desde 2015 con la Ley Fatca.

"La lista de países está interesante porque viene Suiza, Islas Caimán, Bermudas; o sea, jurisdicciones con las que no se había dado antes (intercambio de información)", manifestó Óscar Ortiz, socio líder de la Industria Financiera de la consultora EY.

Las obligaciones se empezaron a acordar desde 2010 en la Convención de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Impositiva, celebrada en principio por estados miembros del Consejo de Europa y de la OCDE y en la que la participación de México quedó asentada con un decreto publicado en agosto de 2012.

La forma en que se realizarán los intercambios está definida en el Estándar de Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras, llamado CRS, por las siglas en inglés de Common Reporting Standard.

Según el documento de la OCDE que define y detalla el Estándar, los datos que deben reportarse incluyen los saldos de cuentas financieras, así como todo ingreso por intereses, dividendos, contratos de seguros y venta de activos financieros.

El Estándar se basó en la idea del Fatca, ley con la que EU ha pactado acuerdos con diversos países y establece un intercambio bilateral de información bancaria de sus respectivos contribuyentes.

'Todos se investigan'

"De tal suerte que este Common Reporting Standard viene a ser el Fatca, pero ya mundial porque el Fatca se entendía como México-Estados Unidos, pero en esto ahora sí ya son todos contra todos", comentó Ortiz.

Los primeros 56 países que se adhirieron a la iniciativa, señaló, se estarán enviando los primeros reportes en junio de 2017.

Aclaró que la información con la que contará el SAT será necesariamente aprovechada con fines recaudatorios.

El decreto promulgatorio de la Convención de Asistencia detalla que una de las formas en que las autoridades fiscales participantes pueden apoyarse es en la cobranza.

Óscar Molina Chie, administrador de Grandes Contribuyentes del SAT, explicó que esta asistencia la prestaría, por ejemplo, el Gobierno de algún otro país si se llegara a determinar que un contribuyente mexicano tiene un adeudo fiscal y es necesario liquidarlo con el capital que tiene en cuentas de aquella nación.

56

PAÍSES

serán los primeros que se adhieran a la iniciativa.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Impuestos Contribuyentes Ley Fatca

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La 'lupa' de Hacienda llegará a unos 96 países en 2017, señalan. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1197443

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx