Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Deadpool a la mexicana

Charlie Iturriaga y Ollin Studio fueron los responsables de todos los exteriores vistos desde un taxi y de integrar gestos al héroe

Deadpool a la mexicana

Deadpool a la mexicana

AGENCIAS

Cerca de 15 minutos de lo que se verá en Deadpool, cinta del superhéroe surgido de las filas de Marvel y que oculta su rostro desfigurado, fueron hechas por manos mexicanas.

A sus 36 años, Charlie Iturriaga y su compañía Ollin Studio es apartada hasta con meses de antelación por los productores estadounidenses, para que les haga efectos visuales.

Dichos efectos es todo aquello que se hace en computadora, dada la complejidad de recrearlas en set.

Su labor ha sido vista desde 2007 en Zodiaco, de David Fincher, donde recrearon escenarios de los 50 y 60; posteriormente han trabajado en proyectos como El extraño caso de Benjamin Button, Tron, Perdida, Red social y Piratas del Caribe, navegando en aguas misteriosas.

En México han participado en Kilómetro 31 y Alicia en el país de María.

Deadpool, protagonizada por Ryan Reynolds y estrenada este fin de semana, es su nueva incursión.

"La empezamos hace unos ocho meses, es una película que se hizo mucho con 'green screen' y 'blue screen' (pantallas para sobreponer elementos)", dice Iturriaga vía telefónica desde su estudio en Los Ángeles.

LO HECHO

Deadpool, surgido en 1991, es un personaje de culto al romper con el molde de otros superhéroes: es sarcástico y amante del humor negro, dialoga continuamente con los lectores y hace referencia a la cultura popular.

Dirigida por Tim Miller, especialista en efectos visuales (Scott Pilgrim y juegos caseros de Star Wars), aborda cómo un hombre, mientras es sometido a un experimento científico, adquiere poderes extraordinarios.

"Tiene un buen amigo taxista que ya verán en la película, nosotros nos encargamos esencialmente de esas escenas donde interactúan dentro del auto. Prácticamente hicimos 100 cortes que son como unos 15 minutos en pantalla, porque es parte del hilo conductor", detalla Iturriaga.

"Lo que hicimos fue filmar las calles de Vancouver donde se hizo la película; teníamos un auto con unas 12 a 15 cámaras apuntando a todos lados para sacar los detalles; luego filmamos a los personajes reales en un estudio, que da la comodidad de no tener problemas de iluminación, después pusimos todo lo que ve desde el taxi", agrega.

Otra fase en la que participaron las dos decenas de elementos de Ollin fue en una edición que permitiera previsualizar cómo iba quedando la película y, por último, integrar los movimientos que se ven de la máscara, hechos por la compañía Weta (El señor de los anillos y King Kong).

"La máscara real no da expresiones y en el cómic tiene movimientos muy peculiares, con muecas y demás, parte de nuestro trabajo fue recibir la animación de Weta, ver cómo se metía e integrarlo a todo", indica.

Iturriaga ya lleva 10 años viviendo en EU. Ahora mismo se encuentra laborando en otros superhéroes de los cuales se guarda identidad y acaba de concluir participación en la cuarta temporada de la serie televisiva House of Cards, donde crea ambientes.

A pregunta expresa, considera que hay películas con exceso de efectos visuales, pero irán tomando camino.

"Al fin de cuentas son una herramienta del cine, es lo mismo que la música o el sonido, en el que debe haber un balance delicado", dice.

Efectos del rodaje

Mexicanos participaron en la realización del filme:

Exteriores: La ciudad que se ve por la ventanilla del taxi es Vancouver y fue filmada sin la participación de los actores. Luego, las escenas se integraron a la secuencia.

Gestos: Las expresiones de Deadpool, algo característico del personaje en el cómic, fueron añadidas por computadora ya que la máscara es inexpresiva.

Rodaje: 15 cámaras se colocaron en el exterior de un automóvil para recorrer Vancouver y captar las imágenes que se montaron luego sobre los personajes al interior del taxi.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Deadpool

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Deadpool a la mexicana

Clasificados

ID: 1197114

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx