Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Implan: sin seriedad, la planeación urbana

ADVIERTEN DE QUE HAY TIEMPO PARA EL ORDENAMIENTO

Urgente. Implan pide que se empiece a trabajar con el crecimiento ordenado tomando en cuenta reglamentos e información sobre la región.

Urgente. Implan pide que se empiece a trabajar con el crecimiento ordenado tomando en cuenta reglamentos e información sobre la región.

EDITH GONZÁLEZ

No se le está dando la seriedad necesaria a la planeación urbana, pese a que La Laguna muestra signos serios de desequilibro en materia urbanística, sin embargo todavía se está a tiempo para tener una región con un crecimiento ordenado, considera el director del Implan, Eduardo Holguín.

"En materia de densidad, en materia de crecimiento urbano, de fraccionamientos no gozamos de una salud muy elevada, estamos en el momento preciso para ordenar la ciudad, para que esta ciudad se convierta en una de las más competitivas del mundo, o de lo contrario nos convirtamos en ciudad con problemas de hacinamiento, de exceso de vehículos, con una contaminación muy fuerte que ya no podemos revertir".

Y es que una de las proyecciones a 10 años que hace el Implan es de la cantidad de automóviles en circulación que habrá en la ciudad y que estima en 600 mil, lo que traerá consecuencias desde ecológicas hasta de movilidad.

El director del Implan dice que actualmente se cuenta con la información, la reglamentación y el trabajo necesario para comenzar con el proceso de planeación.

"El Implan ha hecho un trabajo primario con la creación de reglamentos, el plan de desarrollo urbano, sistema de información, pero ahora debemos pasar a la planeación de urbanismo".

Ayer el Instituto Municipal de Planeación celebró un curso para medios de comunicación con la finalidad de dar a conocer la información generada y publicada en su plataforma.

Los indicadores del Implan comprende desde indicadores en materia de salud, seguridad, educación, género, desarrollo urbanístico, transporte, entre otros que pueden contribuir para conocer la situación actual de la ciudad y hacer proyecciones a futuro.

"Puedes conocer cuáles son las tendencias de crecimiento de la ciudad, equilibrio, desequilibrio, fortalezas de la metrópoli, la idea es que los ciudadanos y funcionarios públicos empecemos a darle seriedad a la planeación porque no se le está dando la importancia necesaria a la planeación de la zona urbana".

Holguín dice que muchos de estos indicadores no son tomados en cuenta por los tomadores de decisiones, en algunos casos, por desconocimiento por lo que también planean sesiones con ellos.

"Tiene que llegar a los funcionarios públicos porque son los primeros que tienen que hacer conciencia de la necesidad de planear y tiene que haber un conjunto metropolitano, tenemos que crear los instrumentos de planeación metropolitana (...) es un trabajo muy fuerte".

Web

Información herramienta valiosa del Implan.

⇒ La página del Implan es wwwtrcimplan.gob.mx.

⇒ La página cuenta con 30 categorías.

⇒ De cada categoría se desprende una serie de indicadores que contienen información recabada de instituciones gubernamentales o asociaciones civiles.

Leer más de Torreón

Escrito en: Planeación Urbana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Urgente. Implan pide que se empiece a trabajar con el crecimiento ordenado tomando en cuenta reglamentos e información sobre la región.

Clasificados

ID: 1197088

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx