Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Papa en México

Papa Francisco pide resistir a corrupción

EL SUMO PONTÍFICE VISITA EL PALACIO NACIONAL

Saludo. Francisco y Enrique Peña Nieto saludaron a la bandera nacional, ayer en Palacio Nacional.

Saludo. Francisco y Enrique Peña Nieto saludaron a la bandera nacional, ayer en Palacio Nacional.

EFE

El Papa Francisco denunció ayer en México que la búsqueda de los privilegios conduce a la corrupción, el narcotráfico y la violencia, en su primer discurso en ese país ante el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y demás autoridades.

En el Palacio Nacional, al que por primera vez visita un pontífice y se le recibe con los honores de jefe de Estado, Francisco indicó que "para construir un futuro esperanzador" de México, se necesitan "hombres y mujeres justos, honestos, capaces de empeñarse en el bien común". Y denunció que cuando se busca el "camino del privilegio" tarde o temprano "la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo".

Francisco comenzó su discurso expresando su alegría por "poder pisar estas tierras mexicanas que ocupan un lugar especial en el corazón de las Américas" y que recorrerá hasta el 17 de febrero.

El Papa se definió ante Peña Nieto y las autoridades mexicanas como "misionero de misericordia y paz, pero también como hijo que quiere rendir homenaje" a la Virgen de Guadalupe y "a este pueblo y a esta tierra tan rica en culturas, historia y diversidad".

Francisco quiso "abrazar" con su discurso "al pueblo mexicano en sus múltiples expresiones y en las más diversas situaciones que le toca vivir". De México destacó que es un país "bendecido con abundantes recursos naturales y una enorme biodiversidad que se extiende a lo largo de todo su vasto territorio" y cómo "su privilegiada ubicación geográfica lo convierte en un referente de América".

Y recordó las "culturas indígenas, mestizas y criollas, que le dan una identidad propia que le posibilita una riqueza cultural no siempre fácil de encontrar y especialmente valorar".

Para Francisco, que visitará el estado de Chiapas, donde existe la mayor concentración de población indígena en el país, "la sabiduría ancestral que porta su multiculturalidad es, por lejos, uno de sus mayores recursos biográficos".

En su discurso, interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de las 1,200 personas presentes, invitó a "valorar, estimular y cuidar" esta diversidad que constituye el rico patrimonio de México.

Asimismo, consideró que "la principal riqueza de México" son sus jóvenes, que constituyen un poco más de la mitad de la población, y que permiten "pensar y proyectar un futuro, un mañana", consideró el pontífice. Animó Jorge Mario Bergoglio a que "una cultura ancestral y un capital humano esperanzador" como el de México, sea "fuente de estímulo para que encontremos nuevas formas de diálogo, de negociación, de puentes capaces de guiarnos por la senda del compromiso solidario".

Dejará huella

Enrique Peña Nieto recibió al Papa en Palacio Nacional:

⇒ El peregrinar del Papa Francisco será histórico, de luz y guía para millones de mexicanos, aseveró.

⇒ Agregó que los mexicanos "están listos para recibir sus palabras de paz".

Leer más de Nacional

Escrito en: Papa Francisco Papa en México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Saludo. Francisco y Enrique Peña Nieto saludaron a la bandera nacional, ayer en Palacio Nacional.

Clasificados

ID: 1197064

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx