Cultura Archivo

2003: Muere Isabel Mayagoitia, una de las mexicanas más destacadas en la música

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Isabel Mayagoitia, una de las mujeres mexicanas más destacadas en el campo de la música, es recordada hoy, cuando se cumplen 13 años de su deceso, como la primera mujer en la historia que se graduó con Maestría en Dirección de Orquesta, en la Escuela Superior de Música Mozarteum de Salzburgo, Austria.

Isabel Mayagoitia Gila nació en la Ciudad de México, en 1964, aunque no se tienen datos biográficos de la fecha exacta, destaca un perfil biográfico publicado en el portal cimacnoticias.com.mx.

A los seis años comenzó sus estudios musicales en la Casa del Lago, donde tomó clases de piano con la maestra María Antonieta Lozano, destaca otra biografía publicada por la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte (Conmuarte).

Su formación profesional inició en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde tomó cátedra con Carlos Vásquez, y en el Instituto Cardenal Miranda, bajo la dirección de Xavier González.

A lo largo de su trayectoria fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); además, recibió apoyos de instituciones culturales de Austria e Italia.

En 1985 ingresó a la Escuela de Música Sacra del Vaticano en Roma, Italia, ahí estudió canto gregoriano con Domenico Bartolucci (1917-2013).

Un año después viajó a Austria, donde formó parte de la Orquesta de Hochschule für Musik y de la Escuela Superior de Música y Arte de Viena, bajo la tutela de Kart Ósterreicher.

También estudió seis años en el Mozarteum de Salzburgo, donde cursó dirección de orquestas con Michael Gielen y dirección de coros con Walter Hagen-Groll.

En 1994 se graduó con el grado de Maestría en Dirección de Orquesta, convirtiéndose en la primera mujer que ingresó y se tituló en este instituto musical.

Entre 1995 y 1997 asistió a Alfredo Silipigni, titular de la Ópera del Estado de Nueva Jersey, Estados Unidos, con quien participó en diversas casas de ópera estadounidenses, así como en Canadá y México.

Aunque destacó por su ejecución ejemplar del piano, Mayagoitia dio su mayor lucha como directora de orquesta, un campo masculinizado al que ella venció con constancia y conocimiento, añaden sus biógrafos.

En 1997 fundó y dirigió la Orquesta de Mujeres del Nuevo Mundo, que se creó como un esfuerzo para contrarrestar la marginación femenina en la música.

También dirigió diversas orquestas mexicanas como: la Sinfónica Nacional, San Francisco Sinfonietta, la Sinfónica de Oaxaca, la Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Cámara de Bellas Artes de Oaxaca.

En el extranjero estuvo a cargo de la Orquestra Pro-Arte de Viena, la Filarmónica de Nurenburg, la de la Escuela Superior de Música y Arte Mozarteum y la Sinfonía Nova en la Universidad de Munich, de la que también fue fundadora.

Isabel Mayagoitia, quien falleció el 14 de febrero de 2003, demostró que las mujeres tienen mucho que aportar en el campo musical.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: compositores mexicanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1197003

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx