Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

México recibe al Papa latino

FRANCISCO INICIA SU PRIMERA VISITA AL PAÍS EN MEDIO DE MÚSICA, COLOR Y UNA GRAN EXPECTATIVA

EL SIGLO DE TORREÓN-EFE

Con música, baile y color en el aeropuerto de la Ciudad de México y una valla humana de 19 kilómetros iluminada con celulares hasta la Nunciatura Apostólica, México recibió anoche al Papa Francisco en su primera visita al país, marcada por una intensa agenda y gran expectativa.

Como ocurrió en el pasado con San Juan Pablo II, que pisó tierras aztecas en cinco ocasiones, y en menor medida con Benedicto XVI, que sólo vino una vez, la calidez de los mexicanos fue la protagonista de la bienvenida al Papa latino.

Francisco llegó alrededor de las 7:17 pm al Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" en un avión de Alitalia.

Después de que el avión aterrizó y al son del "Cielito lindo" tocado por un grupo de mariachi, el aparato frenó frente a la alfombra roja en la que lo esperaban el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y su esposa, Angélica Rivera.

Francisco bajó tranquilamente la escalinata, al pie de la cual saludó a Peña Nieto, que le estrechó la mano, y después a Rivera, con los que intercambió sonrisas en varias ocasiones mientras caminaba por la alfombra.

Cuatro niños vestidos con trajes típicos de los estados de Oaxaca (de tehuano), Puebla (china poblana), Veracruz (jarocho) y Jalisco (charro) le entregaron un cofre con tierra de los 32 estados mexicanos para que la bendijera.

A continuación varios artistas mexicanos, entre ellos los mexicanos Cristian Castro, Lucero y Pedro Fernández, así como el argentino-mexicano Diego Verdaguer, interpretaron la canción "Luz", que forma parte de un disco benéfico impulsado por Rivera.

Luego, el papa rompió con el protocolo al acercarse a las gradas instaladas junto a la pista de aterrizaje, atestadas de autoridades, fieles y periodistas. Allí besó a un niño enfermo, sostenido en brazos por un hombre que se acercó hasta él, y se puso un sombrero de charro que le prestó uno de los músicos.

Francisco, Peña Nieto y Rivera tuvieron un encuentro privado en el aeropuerto y, a continuación, Francisco subió al papamóvil para dirigirse a la Nunciatura Apostólica, a donde llegó a las 8.55 pm y donde dormirá todas las noches durante su visita.

En los alrededores del inmueble los fieles lo recibieron entonando cánticos como "Francisco amigo, el pueblo está contigo".

Una hora después de haber ingresado a la Nunciatura, el líder católico salió e hizo un llamado a quienes estaban congregados ante el inmueble a aprender a amar no sólo a quien nos ama, sino también a quien nos ha hecho daño.

México es el sexto país de Latinoamérica que visita Francisco en su pontificado.

Las actividades del Papa hoy sábado comenzarán con un acto oficial en el Palacio Nacional, donde será recibido por el presidente Peña Nieto con honores de jefe de Estado y pronunciará su primer discurso.

Ponen fin a un milenio de distanciamiento

/media/top5/papa-patriarca.jpg

El Sumo Pontífice de Roma y el Patriarca de Moscú y de toda Rusia pusieron punto final ayer en La Habana, Cuba, al milenario distanciamiento entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa que se dio desde el cisma del año 1054.

Antes de su arribo a México, el Papa Francisco firmó con el Patriarca Kirill I (Cirilo I) una histórica declaración conjunta tras mantener un coloquio privado que duró más de dos horas.

En una sala del aeropuerto Jose Martí de la capital cubana, los líderes religiosos sentados en el mismo escritorio de madera firmaron un acuerdo cuyo principal objetivo es defender a los cristianos en todas partes del mundo.

El documento fue redactado en ruso e italiano y ambos líderes religiosos firmaron cada tanto, los intercambiaron y sellaron todo con un beso y un abrazo. (Agencias)

Feliz. El Papa Francisco saluda a su llegada al aeropuerto de la Ciudad de México en el inicio de su primera gira por el país. (AP)

Feliz. El Papa Francisco saluda a su llegada al aeropuerto de la Ciudad de México en el inicio de su primera gira por el país. (AP)

Leer más de Nacional

Escrito en: Papa Francisco Papa en México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Feliz. El Papa Francisco saluda a su llegada al aeropuerto de la Ciudad de México en el inicio de su primera gira por el país. (AP)

Clasificados

ID: 1196882

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx