Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Zika

Preocupa virus del zika a Río

Fotografía de archivo donde un trabajador sanitario rocía insecticida para combatir el zika en el Sambódromo de Río de Janeiro. (Archivo)

Fotografía de archivo donde un trabajador sanitario rocía insecticida para combatir el zika en el Sambódromo de Río de Janeiro. (Archivo)

AP

Si el virus del zika, o el temor que provoca, siguen propagándose, la encargada de una agencia de viajes deportivos que vende paquetes turísticos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro teme lo peor.

"Podría ser catastrófico", dijo Jerri Roush, directora de operaciones de Cartan Tours. "Es algo sin precedentes".

Cientos de miles de turistas extranjeros tienen previsto viajar a Brasil para los Juegos Olímpicos en agosto, y existe preocupación de que algunos podrían cancelar sus planes por miedo al virus.

Hasta ahora, ha habido "una muy pequeña disminución" en la cantidad de turistas extranjeros en el país, dijo esta semana la junta de turismo de Brasil.

"El zika ya empieza a afectar al turismo en Brasil", tituló esta semana el diario O Globo de Río.

Muchos de los clientes de Cartan provienen de países latinoamericanos que también se han visto afectados por el zika.

Roush indicó que ha recibido algunas consultas sobre cancelaciones, pero el administrador de Cartan, Jay Price, rehusó dar cifras específicas.

"Hemos tenido muchas compras de paquetes, algunos han llamado a preguntar al respecto", dijo Roush.

Roush dijo que la agencia, con sede en Los Ángeles, tiene previsto llevar entre 1,500 y 2,000 visitantes a los Juegos, vendiéndoles paquetes que incluyen boletos, hospedaje, transportación terrestre y traductores.

Agregó que están evaluando el reglamento de la compañía que no permite cancelaciones.

Roush cuestionó quién asumirá responsabilidad si el zika afecta las finanzas de la empresa. "¿Brasil nos va a reembolsar este dinero?", preguntó.

El alcalde de Río, Eduardo Paes, dijo ayer que "estamos lidiando con esto (zika), pero en este momento es un poco exagerada" la reacción general hacia el virus.

"Nunca he visto algo así con una posible crisis sanitaria para un evento importante", comentó Anbritt Stengele, presidente de la compañía Sports Traveler en Chicago.

Dijo que dos clientes acaban de retrasar la compra de sus paquetes para cuatro y cinco personas. Sports Traveler también tiene un reglamento que no permite reembolsos.

Stengele indicó que los viajeros olímpicos usualmente son familias, a diferencia de la Copa del Mundo que atrae mayormente a hombres, que están preocupadas por las noticias sobre el zika, y la posibilidad de traer el virus de vuelta a sus hogares.

Algunas aerolíneas están ofreciendo reembolsos, o permitiendo que mujeres embarazadas cambien sus planes si reservaron vuelos a zonas afectadas por el zika.

Leonardo Tristao, administrador de Airbnb en Brasil, dijo que tienen 7,500 reservaciones para Río durante los Juegos. Eso de un total de 20,000 propiedades disponibles, que pueden albergar a unas 80,000 personas.

Leer más de Deportes

Escrito en: Zika VIRUS ZIKA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fotografía de archivo donde un trabajador sanitario rocía insecticida para combatir el zika en el Sambódromo de Río de Janeiro. (Archivo)

Clasificados

ID: 1196857

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx