Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Impacta a familias alza en los precios

Precios. Amas de casa empezaron a resentir el alza en los precios de bienes de la canasta básica.

Precios. Amas de casa empezaron a resentir el alza en los precios de bienes de la canasta básica.

VIRGINIA HERNáNDEZ

El siglo de torreón

Mientras el gobierno federal estrena un avión nuevo con un costo de más de 218 millones de dólares, las amas de casa enfrentan grandes dificultades para comprar alimentos de la canasta básica en centros de abasto de La Laguna.

Banco de México ha minimizado el impacto que tendrá un dólar caro desde que empezó la volatilidad, apuntando que es algo coyuntural y que se tomarán las medidas para frenarlo, sin embargo María Teresa Díaz, ama de casa desempleada y Rocío Martínez, ama de casa y comerciante, sienten en sus bolsillos el impacto de comprar productos perecederos que han duplicado su precio en pocas semanas, situación que les ha obligado a reducir a la mitad sus compras y adquirir lo indispensable o bien conformarse con comer sopa y frijoles.

De acuerdo a un estudio hecho por El Siglo de Torreón, se encontró que los precios de los productos de la Central de Abastos de Torreón se encarecieron 37 por ciento anualizado a febrero de 2016. María Teresa Díaz realizaba ayer compras de su mandado en el Mercado de Abastos de Torreón. Dijo que el precio de verduras y otros productos básicos que compra se han encarecido sustancialmente, como la cebolla, tomate, chile, nopales, pan y ahora se habla de la tortilla. María Teresa es ama de casa de 48 años, quien recién ha quedado sin empleo en un negocio que preparaba alimentos. Su esposo también se quedó sin empleo, por lo que hoy más que nunca tiene que cuidar y contar los pesos y centavos que le quedan y tal vez autoemplearse.

Indicó que los precios elevados de los productos perecederos han afectado su bolsillo, por lo que ahora compra la mitad de su mandado. Mostrando algunas bolsas con huevo, aceite, tortillas, tomate, chiles y cebolla, dijo que aún no termina de hacer sus compras, pero estima gastar sólo 450 pesos para una semana.

Rocío Martínez es ama de casa y ella junto a su esposo Eduardo Valdés se dedican a la venta de antojitos. Acudieron ayer a realizar sus compras de mandado y señalaron alarmados que desde noviembre de 2015 han sentido un alza en precios de varios productos básicos, como el tomate, chile o nopales. Afirmaron que "todos los productos de la canasta básica se han encarecido".

Citaron que el chile verde se vendía entre 8 a 12 pesos el kilo, ahora se vende hasta en 40 pesos, un aumento de 233 por ciento. Otros de los productos citados son la cebolla, tomate, ajo, papa y calabaza.

Explicó Rocío que debido a que tiene un negocio de alimentos sabe con precisión los aumentos que se han dado en los precios de muchas verduras y productos que requiere para preparar los antojitos, pero debido a la falta de liquidez no pueden incrementar los precios al público y aún no hacen un ajuste, sino los están absorbiendo para no perder clientes. Indicó que aún no han visualizado disminuir la cantidad de producto, por lo que no ajustarán sus precios de venta y aguantarán hasta donde puedan.

Mientras señalan que ante ello deberán seguir comiendo sopa y frijoles, ya que la carne es un lujo, Rocío y Eduardo afirmaron que "nunca se había visto un incremento tan elevado de la canasta básica".

Bruno Pérez, administrador del mercado Plaza Abastos, dijo que el alza en precios de frutas y verduras, así como de otros productos de la canasta básica es debido a factores climáticos, lo cual es cíclico y se ve cada año un alza en precios.

Archivo

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Precios. Amas de casa empezaron a resentir el alza en los precios de bienes de la canasta básica.

Clasificados

ID: 1196791

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx