Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Motín Topo Chico

Topo Chico, penal para procesados: procurador

Encerrados. El penal de Topo Chico acoge a todos los que estén sujetos a proceso.

Encerrados. El penal de Topo Chico acoge a todos los que estén sujetos a proceso.

AGENCIAS

El procurador de Nuevo León, Roberto Flores, explicó por qué la mayoría de los reos que murieron en la riña del jueves no estaban sentenciados, "la particularidad de Topo Chico es que es un reclusorio para procesados y no para sentenciados". El procurador dijo que en Nuevo León, Topo Chico acoge a todos los que estén sujetos a proceso, incluso si un reo recibe sentencia, pero se ampara, tiene la posibilidad de seguir recluido allí mientras termina el proceso.

Una vez sentenciados, son enviados a los penales de Apodaca y Cadereyta, indicó el funcionario. Aclaró que es por ese motivo que acusados por delitos menores, como un robo de autopartes, estuvieran en la misma crujía que secuestradores, sicarios y asesinos múltiples. El conflicto entre Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías "El Z27", comenzó en noviembre del año pasado, cuando Saldívar fue trasladado a Topo Chico desde el penal de Matamoros.

Flores informó que el antagonismo entre ambos personajes escaló hasta desembocar en el ataque frontal y directo que dirigió "El Z27" contra "El Credo", quien gozaba de privilegios dentro del penal. El procurador de Nuevo León informó que al momento del ataque, "El Credo" estaba con una mujer en su celda, que contaba con un lujoso baño, cama king size y una pantalla de 50 pulgadas.

Trasladan a 233 presos

Durante la madrugada del viernes, presos de Topo Chico fueron llevados a otros centros penitenciarios.

⇒ Con el apoyo de la Policía Federal, Ejército y Marina trasladaron a los presos para desahogar la sobrepoblación de 3 mil 800 prisioneros.

⇒ Los familiares de los presos intentaron frenar los traslados a través de amparos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Motín Topo Chico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Encerrados. El penal de Topo Chico acoge a todos los que estén sujetos a proceso.

Clasificados

ID: 1196779

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx