Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Filmanía

EN PRIMERA PLANA: QUERIDO DIOS

Filmanía

Filmanía

HÉCTOR BECERRA

2011. El periódico The Boston Globe da la bienvenida a su nuevo editor en jefe “Marty Baron” (Liev Screiver) quien, de inmediato, charla con el equipo Spotlight, encargados de las investigaciones periodísticas que requieren meses para realizarse. “Baron” les sugiere dar seguimiento a una denuncia de abuso sexual infantil contra un sacerdote católico de Boston. El editor de Spotlight “Walter ‘Robby’ Robinson” (Michael Keaton) y sus reporteros “Sacha Pfeiffer” (Rachel McAdams), “Matt Carroll” (Brian d’Arcy James) y “Michael Reséndez” (Mark Ruffalo) descubren la existencia de más sacerdotes abusadores, pero la iglesia católica, sus abogados y funcionarios públicos los protegen…

PATRONES DE ABUSO

En 2013 el director, guionista y actor Tom McCarthy y su amigo el productor y libretista Josh Singer escribieron un guión acerca de un caso real: los sacerdotes católicos de Boston que cometieron abuso sexual infantil y el equipo de periodistas que encontró las evidencias para confirmar que la iglesia los protegió. A pesar de lo delicado del tema, el libreto atrajo a diversas compañías productoras y, en octubre de 2014, comenzó el rodaje. El objetivo de En Primera Plana (Spotlight, 2015) es, en palabras del guionista Singer, “…mostrar el poder de la sala de prensa, algo que hoy ha desaparecido en gran medida”. El largometraje lo consigue con creces…

TENER SEXO CON NIÑOS NO ME PRODUJO PLACER

En Primera Plana es un filme que fluye con agilidad durante sus 129 minutos de duración, gracias al ritmo que le imprime el director Tom McCarthy y al excelente desempeño de sus actores. La cinta nos acerca a un tema difícil desde el punto de vista de los reporteros, quienes deben encontrar la manera de exponerlo al público pero con pruebas sólidas que puedan generar un cambio. Nos enteraremos de que, en el pasado, otras denuncias de abuso sexual infantil fueron presentadas contra algunos sacerdotes católicos de Boston, pero ni la prensa ni las autoridades les dieron seguimiento. Los periodistas deberán desafiar la resistencia de la iglesia y de una comunidad muy conservadora.

EL HELADO SE ME DERRITIÓ HASTA EL BRAZO

El director McCarthy adopta un tono sobrio para el filme, sin caer en exageraciones dramáticas o en discursos moralizantes, mientras el guión se esfuerza para hacer accesibles al público los recovecos legales que los investigadores deben superar. Tom McCarthy, criado en una familia católica, no pretende hacer un filme que ataque a la iglesia, sino uno que ofrezca un recuento lo más objetivo posible de la investigación generada por los periodistas de Spotlight. Michael Keaton vuelve a encarnar a un editor, tal como lo hizo en The Paper, de 1994. En esta ocasión, En Primera Plana se beneficia con un Keaton maduro como actor y un guión sólido y humano. Muy recomendable.

POSTDATA

En Primera Plana sigue el molde creado por la cinta Todos Los Hombres del Presidente (1976), de Alan J. Pakula, acerca del escándaloWatergate. Sin embargo, Spotlight se las ingenia para crear emoción y suspenso a partir de situaciones muy cotidianas como sacar copias, encerrar nombres en documentos o hacer llamadas telefónicas a un personaje que nunca vemos. Meritorio.

Escucha FILMANÍA los miércoles a las 5 pm por KIUU 91.1 FM.

Mira FILMANÍA cada jueves en siglotv.com

Twitter: @hectorexafm

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Filmanía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Filmanía

Clasificados

ID: 1196682

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx