Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Reforzarán vigilancia por motín en penal

YOLANDA RÍOS

El gobernador Rubén Moreira Valdez dijo que ante el motín registrado la madrugada de ayer jueves en el penal de Topo Chico, Nuevo León, se ordenó incrementar la vigilancia en puestos de revisión y vialidades colindantes con la entidad.

Ademas se dispusieron medidas de revisión en los Centros de Reinserción Social en el Estado (Cereso),

"Sí, hemos tomado medidas al respecto nosotros, hoy ordené revisiones a los Ceresos. La semana pasada también tuvimos revisiones de todos los Ceresos".

El gobernador expresó que además, se ordenaron reforzar las acciones de vigilancia general en los puestos de revisión que tenemos en la carretera Torreón-Saltillo y en la Sierra de Arteaga.

Y es que dijo, que Coahuila no solamente se comunica con el estado de Nuevo León por la carretera Saltillo-Monterrey, también por la sierra.

Moreira señaló que ordenó la instalación de un puesto de revisión adicional en la carretera Monterrey-Monclova.

Según el gobernador, nos da mucha tristeza lo que está pasando allá (en el penal). "Esperamos que la situación se controle y se domine".

Al referirse al Cereso de Torreón, donde antier miércoles el obispo de la Diócesis de Torreón José Guadalupe Galván Galindo acudió a imponer la ceniza a los reos, Rubén Moreira indicó que "hasta ahora las cosas van bien.

"No quiero disculpar a ninguna autoridad, pero son centros con un gran peligro y una gran complejidad, nosotros vamos a estar a la expectativa... en el caso de los reos jóvenes y en el marco de los Juicios Orales, su libertad ya no depende de nosotros, sino de los jueces de Ejecución".

La madrugada de ayer, en el mencionado centro penitenciario de Nuevo León, autoridades estatales confirmaron un motín que tuvo como saldo la muerte de 49 personas, así como 12 heridos.

En un principio la cifra que se manejó fue de 52 muertos, cinco de ellos calcinados debido al incendio, supuestamente provocado en el área de alimentos.

Rechazo

"Eso es precisamente un ejemplo de lo que puede suceder aquí en el Cefereso de Gómez Palacio, sabemos que hay mucha seguridad; el de Topo Chico, por ejemplo, es un penal viejo, pero sabemos que en las cuestiones internas, se mueven mafias, se mueven grupos que hay sociedades dentro de los Ceferesos y puede ocasionar un problema", comentó Eugenio Treviño, presidente de Canacintra Torreón.

Buscarán un encuentro con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de concretarse su visita a la Comarca Lagunera, para expresar su preocupación ante el traslado de reos acusados de secuestro al Cereso de Gómez Palacio, "si no un desplegado en los medios de comunicación".

Dijo que el miércoles se reunirán con empresarios de Gómez Palacio, "necesitamos de alguna manera ponernos de acuerdo todas las cámaras empresariales", dijo Treviño, integrante del Grupo Empresarial de La Laguna.

Alerta. El gobierno del Estado ordenó la revisión de la totalidad de los Ceresos de la entidad y que se reforzará la vigilancia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Alerta. El gobierno del Estado ordenó la revisión de la totalidad de los Ceresos de la entidad y que se reforzará la vigilancia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Motín Topo Chico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alerta. El gobierno del Estado ordenó la revisión de la totalidad de los Ceresos de la entidad y que se reforzará la vigilancia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1196511

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx