Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Buscan acelerar la ayuda humanitaria

DIPLOMáTICOS ASEGURAN QUE EL CESE AL FUEGO SERá REALIDAD

Reunión.  El secretario de Estado estadounidense, John Kerry (c); el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov (i); enviado especial de la ONU del secretario general para Siria, Staffan de Mistura (d) salen de una rueda de prensa.

Reunión. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry (c); el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov (i); enviado especial de la ONU del secretario general para Siria, Staffan de Mistura (d) salen de una rueda de prensa.

AP

Los diplomáticos que tratan de asegurar un cese al fuego en la guerra civil en Siria no consiguieron organizar una tregua inmediata, pero acordaron tratar de resolver detalles e implementar un "cese temporal de hostilidades" en una semana.

Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo Internacional de Apoyo a Siria acordaron además el viernes temprano "acelerar y ampliar" la entrega de asistencia humanitaria a siete comunidades sirias sitiadas. Esas entregas van a comenzar inmediatamente después de que un grupo de trabajo se reúna para tratar el asunto ese mismo día en Ginebra.

En declaraciones en representación del grupo, el secretario estadounidense de Estado John Kerry elogió los resultados, pero señaló que eran "compromisos en papel".

"La verdadera prueba es si todas las partes honrarán o no esos compromisos y los implementarán", agregó.

Kerry y el canciller ruso Serguei Lavrov, quien había estado presionando por un cese al fuego a partir del 1 de marzo, dijeron que Estados Unidos y Rusia copresidirían el grupo de trabajo sobre asistencia humanitaria, así como el grupo que tratará de atender las "modalidades" de la tregua temporal. Sin embargo, no está claro si serían superadas las profundas y enconadas diferencias entre Washington y Moscú sobre estos asuntos.

Aunque el acceso a la asistencia humanitaria es crucial para aliviar el sufrimiento de millones de sirios en el corto plazo, se requerirá un cese al fuego perdurable si se van a reanudar las estancadas negociaciones entre el gobierno del presidente sirio Bashar Assad y la oposición en la fecha establecida por la ONU del 25 de febrero, o antes. Las negociaciones se interrumpieron el mes pasado, antes de que comenzaran realmente, debido al enorme avance de las fuerzas armadas de Assad con el fuerte respaldo de ataques aéreos rusos. Rusia propuso el 1 de marzo como inicio del cese al fuego, pero Estados Unidos y otras naciones vieron esto como una estratagema para que Moscú y el ejército sirio tengan tres semanas más para tratar de aplastar a los rebeldes, que cuentan con respaldo árabe y de Washington. La Casa Blanca respondió exigiendo un cese inmediato de hostilidades. Al parecer ambas naciones hicieron concesiones en este punto.

 CASI MEDIO MILLÓN HAN MUERTO

Al menos 470 mil personas han muerto y 1.9 millones resultado heridas en casi cinco años de guerra en Siria, según cifras del Centro Sirio para la Investigación Política (SCPR) divulgadas hoy por el diario británico the Guardian.

En concreto, el 11.5 por ciento de la población de Siria ha muerto o resultado herida por el conflicto armado, mientras que la esperanza de vida se redujo de 70 años en 2010 a 55.4 años en 2015, de acuerdo con el informe del SCPR titulado "Confrontando la fragmentación".

De los 470 mil fallecidos, alrededor de 400 mil fueron víctimas por la guerra y 70 mil murieron por la falta de servicios de salud, medicinas, alimentos, agua potable y un lugar para vivir.

"Utilizamos métodos de investigación muy rigurosos y estamos seguros de estas cifras", dijo el autor del informe, Rabie Nasser, al rotativo británico.

El número de muertos causados por el conflicto que revela el estudio del SCPR supera de manera notable los 250 mil fallecidos que reportó las Naciones Unidas hace 18 meses, cuando detuvo la recopilación de cifras.

El conflicto sirio, iniciado el 15 de marzo de 2011, ha causado un "impacto catastrófico" en la riqueza nacional, la infraestructura y las instituciones del país, según el reporte.

En el ámbito económico, las pérdidas económicas acumuladas hasta finales de 2015 se cifran en 225 mil millones de euros (casi 255 mil millones de dólares), lo que equivale al 468 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que tenía Siria en el año 2010.

La inversión también ha caído un 5.0 por ciento en comparación con los datos de 2014, mientras que las exportaciones y las importaciones se han desplomado 29 y 20 por ciento, respectivamente, según el Centro Sirio para la Investigación Política.

470 MIL

personas han muerto en la guerra civil siria.

Leer más de Internacional

Escrito en: guerra civil en Siria cese al fuego

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reunión.  El secretario de Estado estadounidense, John Kerry (c); el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov (i); enviado especial de la ONU del secretario general para Siria, Staffan de Mistura (d) salen de una rueda de prensa.

Clasificados

ID: 1196500

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx