Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Rajoy presenta propuesta para intentar ser presidente español

Rajoy presentó este jueves su propuesta dirigida a Ciudadanos y el PSOE, y que defiende que una alianza con ellos sería la mejor opción de gobierno. (EFE)

Rajoy presentó este jueves su propuesta dirigida a Ciudadanos y el PSOE, y que defiende que una alianza con ellos sería la mejor opción de gobierno. (EFE)

NOTIMEX

El presidente en funciones del gobierno español, Mariano Rajoy, presentó hoy una propuesta de acuerdo para buscar someterse a votación de investidura en el Congreso de los Diputados, si el socialista Pedro Sánchez fracasa en su intento.

El mandatario se reunió este jueves con el líder de la cuarta formación política, la centroderecha Ciudadanos, Albert Rivera, al que entregó su propuesta e insistió en que él encabeza la mejor opción para presidir España.

Rajoy, al frente del Partido Popular (PP), obtuvo en las elecciones generales de diciembre pasado 123 escaños de los 350 que integran el Congreso español, y en enero pasado declinó someterse a votación de investidura al reconocer que carecía de apoyos para ganarla.

Por ello, el pasado 2 de febrero el rey de España, Felipe VI, le encargó intentar la formación de gobierno a Sánchez, que con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fue la segunda fuerza en los comicios y obtuvo 90 escaños, delante de los 69 de la izquierdista Podemos, los 40 de Ciudadanos y el resto de formaciones nacionalistas y de izquierda.

En medio de las negociaciones que el dirigente socialista realiza para recabar apoyos, Rajoy presentó este jueves su propuesta dirigida a Ciudadanos y el PSOE, y que defiende que una alianza con ellos sería la mejor opción de gobierno.

La propuesta de Rajoy incluye cinco pactos de Estado: consolidar el crecimiento económico y la creación de empleo; reforma fiscal; política social; educación y fortalecimiento institucional, y mañana se la presentará a Sánchez en una reunión que ambos sostendrán.

La intención de Rajoy llega después de que el lunes el PSOE entregara su propuesta de gobierno progresista y reformista a Podemos, Ciudadanos y otras formaciones, que valoraron como positivo el documento sobre el que negocian.

Al valorar esta iniciativa, Rajoy descartó que escándalos de corrupción que involucran al PP, como uno actual de las exautoridades en Valencia, le puedan afectar en su intención de reelegirse en el cargo.

De acuerdo con el sistema parlamentario español, la elección de presidente de gobierno se realiza en dos fases, una primera en las elecciones de voto ciudadano, y una segunda que es la investidura en el Congreso de los Diputados, donde al no haber mayorías se ha retrasado esta fase.

El candidato y formación que intente someterse a votación del Congreso, deberán recibir en una primera votación al menos 176 votos (la mitad más uno de la cámara), 48 horas después en un segundo intento lograr mayoría simple al recibir más votos a favor que en contra.

La propuesta encargada por el rey es a favor del líder socialista, el que podría someterse a votación a inicios de marzo una vez concluidas sus negociaciones en las que trata de recabar apoyos.

Rajoy había rechazado ya esta posibilidad ante la negativa que recibió a su investidura primero del propio Sánchez, luego de los dirigentes de Ciudadanos y Podemos.

El plazo para intentar formar gobierno es de dos meses a partir de la primera sesión de investidura, por lo que si en ese plazo no se consigue se volverían a convocar a nuevas elecciones.

Leer más de Internacional

Escrito en: mariano rajoy Rajoy

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rajoy presentó este jueves su propuesta dirigida a Ciudadanos y el PSOE, y que defiende que una alianza con ellos sería la mejor opción de gobierno. (EFE)

Clasificados

ID: 1196397

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx