EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Oportunismo y perversidad

Ventana

JOSÉ CÁRDENAS

Si bochornoso resulta el clamor de justicia por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sume la "oportuna" -¿y perversa?- aportación del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que acaba de incinerar definitivamente la "verdad histórica" de la PGR, detrás de la desaparición de los estudiantes.

Si bien la conclusión de los "ches" reitera lo dicho por el Grupo Independiente de Expertos Internacionales (GIEI): "que en ese lugar nunca se registró un incendio de las dimensiones consignadas por la investigación de la PGR", en el fondo el dictamen ese resulta una burda maniobra.

Me explico…

Esta semana la PGR y el (GIEI) trabajaban en la conformación del padrón de personas que harían un "tercer peritaje" de lo ocurrido hace 17 meses. Los expertos argentinos apresuraron su versión porque no querían correr el riesgo de que "otros" se alzaran con el crédito de la hipótesis según la cual los normalistas no fueron incinerados en la barranca del basurero de Cocula. Detrás de la acción asoma la consigna dictada por aquellos quienes pretenden demeritar la búsqueda oficial de la verdad y enturbiar aún más un caso harto manoseado por el oportunismo político…

La finalidad de los forenses argentinos es sentar al Estado mexicano en el banquillo de los acusados por un crimen que -todos sabemos- fue cometido por una organización de narcotraficantes aliada al grupo político de izquierda que gobernaba en Iguala.

Detrás de los forenses argentinos no hay un "complot internacional" en contra del Estado mexicano, sino de un modus operandi de grupos de poder enquistados en organismos multilaterales que buscan dinero y prestigio a costa de ensuciar a México.

Así, los argentinos se adelantaron al "tercer peritaje" porque se les iba a caer la mascarada, que como gran soporte documental tiene una fotografía satelital de la NASA captada el día de la masacre.

Y todo esto se da a conocer a expensas de los 43 normalistas muertos, cuyos despojos son utilizados como botín político, justo antes de la visita del Papa Francisco, que pondrá a México en el foco de atención mundial.

No nos extrañe que ahora el GIEI diga que ya no se necesita el "tercer peritaje", por más que la PGR insista en que "el caso" sigue abierto.

EL MONJE ARITMÉTICO

La visita del Papa ya tiene ganadores; comerciantes y prestadores de servicios han hecho su "agosto" en febrero. Los pasos de Francisco dejarán una estela de 2 mil 500 millones de pesos; un verdadero milagro.

@JoseCardenas1

[email protected]

www.josecardenas.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1196292

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx