Cultura

Entre el piano y la batuta

El mexicano Abdiel Vázquez, invitado al tercer concierto de la Camerata de Coahuila

YOHAN URIBE

El pianista y director mexicano Abdiel Vázquez, invitado como solista y director, al tercer concierto de la Temporada 2016 de la Camerata de Coahuila, mañana a las 8:30 de la noche en el Teatro Nazas, ha mostrado su talento en el Carnegie Hall, lo mismo que en las principales sales de música de México y otros países.

Músico de grandes retos, que regresa a La Laguna por segunda ocasión, después de haber participado en 2013 en el Festival Internacional de Piano del Teatro Isauro Martínez. Ahora con el complicado reto de tocar y dirigir el Concierto para Piano de Beethoven, una de las obras más completas para ese instrumento.

"Dirigir y tocar es la tarea más complicada que existe, de todas en las que me he embarcado, porque uno tiene que tener la cabeza en dos partes, la orquesta y el piano, a diferencia de cuando tienes un director, que te permite estar concentrado al cien por ciento en tu interpretación".

Para el pianista regiomontano, ese doble trabajo es complicado, pero más sa-tisfactorio porque le permite presentar al público la interpretación de la obra exactamente como él la concibe.

"Yo creo que le da mucha más unidad a la interpretación, tenemos una conexión, un todo; que si bien debería lograrse con un director y un solista, no siempre pasa porque no es fácil, son muchas mentes y almas, cuando pasa es maravilloso, en este caso con una sola persona tocando y dirigiendo, creo que la conexión es más especial", comentó.

Para Abdiel Vázquez, el reto aumenta con el concierto de Beethoven, porque a diferencia de obras de otros compositores que tienen menos notas en el piano y la orquesta, pero la obra que tocará mañana con Camerata es una de las principales del repertorio pianístico.

"Por si solo este concierto para el pianista es uno de los montes más altos en la geografía del repertorio para piano, añadir a eso una orquesta grande, donde hay cornos, trompetas, timbales, le da un grado mayor de complicación, pero te deja una satisfacción enorme", puntualizó el director.

Entre sus recuerdos evoca de La Laguna, un público cálido, atento.

"El recital de piano es para mí como un santuario, que me toma dos o tres años, no sólo por el tiempo que me toma prepararlo, sino porque cada obra representa para mí algo especial, es como curar una exposición o escribir un libro".

"La música a la que llamamos clásica en el mundo, no es un secreto, sufre un especie de crisis, cada vez es más difícil llegar al público, cuando hay recortes a lo primero que afecta es a la cultura y a las orquestas, entonces todos hacemos un esfuerzo por complacer a la audiencia, tal vez en Europa y Estados Unidos se da más la oportunidad de hacer obras más arriesgadas, pero también lo conocido, para que no se aleje de las salas el público".

Para Abbdiel México es un país más privilegiado de lo que creemos, en materia de música, prácticamente hay una orquesta importante en cada estado del país, tener festivales como el Cervantino, programas como el Fonca, que las orquestas sean financiadas con dinero público que en otros países no se da".

"Dado los problemas sociales de nuestro país, que apenas está fortaleciendo sus instituciones, es un privilegio que tengamos orquestas del todo, y si para eso hay que hacer más sinfonías de Beethoven, de Mozart o Tchaikovsky, en lugar de música nueva o menos comercial, creo yo que es un sacrifico que vale la pena, siempre con respeto a la audiencia y con calidad".

Para asistir

El concierto de Camerata tendrá lugar:

⇒ Mañana a las 8:30 de la noche en el Teatro Nazas.

⇒ Director y solista invitado Abdiel Vázquez.

De lujo. El pianista y director regiomontano Abdiel Vázquez es uno de los músicos de mayor proyección en el país, tocará por segunda vez en La Laguna mañana.

De lujo. El pianista y director regiomontano Abdiel Vázquez es uno de los músicos de mayor proyección en el país, tocará por segunda vez en La Laguna mañana.

Leer más de Cultura

Escrito en: Teatro Nazas Abdiel Vázquez.

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De lujo. El pianista y director regiomontano Abdiel Vázquez es uno de los músicos de mayor proyección en el país, tocará por segunda vez en La Laguna mañana.

Clasificados

ID: 1196278

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx