Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Avión presidencial

No es regalo ni es del presidente: EPN

DE SER NECESARIO ESTARá A DISPOSICIóN EN CASOS DE EMERGENCIA

Estrena. Enrique Peña Nieto mira por la ventanilla junto algunos niños invitados al primer vuelo.

Estrena. Enrique Peña Nieto mira por la ventanilla junto algunos niños invitados al primer vuelo.

AGENCIAS

A poco más de tres años de haber sido adquirido por el gobierno mexicano el nuevo avión presidencial, que lleva el nombre de "José María Morelos y Pavón", inició operaciones al servicio del Presidente de la República.

La aeronave, que tendrá un costo en los próximos 15 años superior a los 6 mil millones de pesos, realizó un vuelo de la Ciudad de México a Hermosillo Sonora, en un tiempo de dos horas con diez minutos y por la tarde regresó a la capital del país.

Tras el despegue, el presidente Enrique Peña Nieto mostró personalmente cada uno de los cuatro espacios en que está dividido el Boeing 787. Afirmó que la aeronave no es propiedad del Presidente de la República sino del Estado Mexicano.

De ser necesario el avión estará a disposición para apoyar a la población en caso de emergencia.

Sobre si el avión era un regalo para la Fuerza Aérea Mexicana en su 101 aniversario, el mandatario atajó: "no es un regalo, es una herramienta de trabajo".

"Esta aeronave se ha adquirido en un proceso de renovación natural una vez que los aviones y helicópteros tienen una vida útil; hemos sido claros y abiertos, es importante que se tenga presente ante muchas imprecisiones y distorsiones que han ocurrido", dijo.

Un periodista le comentó que hay quienes dicen que el avión es "un palacete", respondió que ello forma parte de la información distorsionada que se ha difundido sobre el avión a través de diferentes fuentes.

Recordó que el avión fue adquirido por la pasada administración federal a partir de un exhorto del Congreso de la Unión, apoyado mayoritariamente por las fuerzas políticas, a fin de renovar "una flotilla vieja, antigua, obsoleta y costosa y que mecánicamente representaba riesgos".

Enfatizó que puso a revisión la posibilidad de que el gobierno vendiera la aeronave, pero que la recomendación técnica fue que significaría una pérdida económica para el Estado Mexicano "y un error".

"Este avión no es propiedad del Presidente -dijo Peña Nieto-, es un avión que utiliza el gobierno de la República, que utiliza el Presidente para cumplir sus tareas" dentro y fuera del país.

Primeros invitados

En el primer vuelo oficial del nuevo TP-01 (Transporte Presidencial 01), el Presidente de la República estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina-Armada de México, de Desarrollo Social y de Comunicaciones, así como el comisionado nacional de Seguridad y staff de Los Pinos.

El mandatario invitó a los niños Adrián Emiliano Alva Prieto, Jocelyn Castillo Trejo, Ximena Zaralet Ledesma Reyes, Miguel Ángel Téllez Hernández y Luis Fernando Treviño Medellín, alumnos de sexto año de la primaria "Mi Patria es Primero".

Del mismo modo, fueron invitados la tarde previa, Mónica Lizbeth González Vázquez, Juan Ponce Calderón, Sandra Michelle Torres Pantoja, Emma Montserrat Albarrán González y Paloma Nicole Ceballos Castañeda, alumnos de primer grado de la Secundaria 34, "Eugenia León Puig".

Interior

El nuevo Boeing 787:

⇒ Consta de una cabina inicial para 14 plazas.

⇒ Enseguida un espacio para 28 asientos.

⇒ Sigue un camarote para uso exclusivo del Presidente.

⇒ En la parte posterior, un área para prensa.

Leer más de Nacional

Escrito en: Avión presidencial EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estrena. Enrique Peña Nieto mira por la ventanilla junto algunos niños invitados al primer vuelo.

Clasificados

ID: 1196183

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx