Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Cierran 40 escuelas de tiempo completo

AÚN NO HAY ACUERDO ENTRE EL SINDICATO Y AUTORIDADES

MA. ELENA HOLGUÍN

Cuarenta escuelas de tiempo completo estuvieron de puertas cerradas ayer martes, con lo cual la dirigencia sindical de la Sección 44 del SNTE cumplió su advertencia de suspender clases por la falta de pago a los maestros.

De esos planteles 21 se localizan en el municipio de Gómez Palacio, entre los cuales figuran las primarias Francisco Sarabia, Miguel Hidalgo, 18 de Marzo y otras que no laboraron.

Lázaro Becerra Ortiz, responsable de Organización en la Región Tres de dicha organización sindical, dijo que hasta entonces no tenían una solución a su problema, que es la falta de pago por parte del Gobierno estatal a los maestros que imparten clases en dichos planteles.

Según explicó, esta situación persiste desde pasados ciclos escolares y son ya cerca de un millón y medio de pesos los que la autoridad estatal adeuda a los profesores.

La información que la Sección 44 del SNTE tiene es que el Gobierno federal liberó estos recursos al Estado para cumplir con el pago a los maestros.

"Entonces no sabemos por qué si ya tienen el dinero, les pagan un período y al siguiente no, al grado de que se ha acumulado todo ese adeudo", indicó Becerra.

En su opinión, es una burla para los maestros que se les tenga trabajando a tiempo completo, desde las ocho de la mañana hasta las dos y media de la tarde y no reciban la compensación que les corresponde.

La dirigencia sindical mantiene las negociaciones con la Subsecretaría de Educación de La Laguna de Durango, representada por Miguel García Mesta, quien hasta ayer no les ofrecía una respuesta.

Por ese motivo, los maestros prevén alargar el paro de labores para este miércoles y además, que otras escuelas se sumen a la inactividad.

Según Lázaro Becerra, los maestros están conscientes de que los alumnos podrían verse afectados por la suspensión de clases, pero es la única forma que han encontrado para presionar a las autoridades estatales y obtener una respuesta a su exigencia.

Situación

Los maestros están dispuestos a extender el paro de labores.

⇒ Hasta ayer no obtenían una respuesta a su exigencia.

⇒ Podrían sumarse otras escuelas a la suspensión de las clases.

⇒ De las 40 escuelas de tiempo completo, 21 se ubican en el área urbana de Gómez Palacio.

⇒ El adeudo es por casi 1.5 millones de pesos.

A la expectativa. Los maestros de la Sección 44 del SNTE esperan que el Gobierno estatal pague lo que les deben. (EL SIGLO DE TORREÓN)

A la expectativa. Los maestros de la Sección 44 del SNTE esperan que el Gobierno estatal pague lo que les deben. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: cierre de escuelas maestros sin pago adeudo con maestros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A la expectativa. Los maestros de la Sección 44 del SNTE esperan que el Gobierno estatal pague lo que les deben. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1195999

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx